"Encontramos un instrumento de financiamiento de las exportaciones de Brasil a Argentina por 600 millones de dólares que, además, repercute en el financiamiento de las exportaciones de Argentina a Brasil", señaló el martes 28 de agosto en Brasilia el candidato presidencial de la coalición electoral Unión por la Patria.
La herramienta fue consensuada desde el Ministerio de Hacienda de Brasil, del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el Banco Do Brasil y del Ministerio de Economía de Argentina, señaló Massa.
"Encontramos un mecanismo superador para el sector automotriz y alimenticio brasileño y argentino", valoró el ministro tras reunirse con el mandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en el Palacio de Planalto, sede del Gobierno brasileño.
El candidato presidencial añadió que "esto resuelve el proceso que en algún momento dificultó la sequía y que le hizo perder a Argentina el 21% de las exportaciones.
Los dos países también renovaron el acuerdo Santo Tomé -São Borja, que lleva el nombre de dos ciudades fronterizas de Argentina y Brasil y que permite administrar los procesos administrativos de Aduana y cruce de fronteras a través de un paso internacional que mueve el 60% del comercio bilateral, según Massa.
"Argentina y Brasil son socios indisolubles desde el punto de vista comercial y cultural, más allá de la integración regional obligatoria", valoró el postulante presidencial.
Ambos países también renovaron un acuerdo de reserva de bandera que permitirá la construcción de sus respectivas flotas fluviales, "un proceso que Argentina y Brasil habían construido a lo largo de 20 años, que se había interrumpido en el Gobierno del presidente (Jair) Bolsonaro (2019-2022)", refirió Massa.
En paralelo, ambas naciones levantaron las restricciones que había en el comercio avícola por un caso de gripe aviar.
Inaugurado en 1997, el puente internacional Santo Tomé- São Borja es uno de los más importantes entre Brasil y Argentina por el volumen de comercio que transita por él.
Las relaciones bilaterales entre ambos países se han fortalecido desde que Lula regresara a la presidencia de Brasil y priorizara en su política exterior el vínculo con el país vecino, al punto que impulsó el ingreso de Argentina en el grupo BRICS, integrado Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario