La Armada china realiza pruebas de un supercañón de Gauss capaz de lanzar proyectiles gracias a la propulsión electromagnética. Este campo interesa tanto a militares como a civiles: el sistema puede tanto lanzar un proyectil a velocidades inalcanzables para la artillería convencional, como poner en órbita un pequeño satélite.
Esta tecnología existe desde hace décadas, pero los problemas en la ciencia de los materiales y la electrónica han dificultado la creación de modelos grandes y potentes. De acuerdo con los científicos participantes en el proyecto, durante las pruebas de fuego el lanzador electromagnético lanzó un proyectil de 124 kg a una velocidad de 700 km/h en menos de 0,05 segundos.En los experimentos con cañones de Gauss, conocidos también como cañones de bobina, fue utilizado el proyectil más pesado conocido hasta el momento, informa el periódico South China Morning Post.
Estas armas tienen una serie de bobinas a lo largo del cañón. Cada bobina se energiza una por una, creando un campo magnético que ubica el proyectil ferromagnético al centro de la bobina y lo empuja hacia adelante.
Este tipo de armas podría revolucionar la forma en que se libran las guerras, permitiendo ataques más rápidos, precisos y devastadores contra objetivos enemigos. Además, podrían lanzar misiles o enviar satélites al espacio, enfatiza el periódico.
Según el equipo chino, dirigido por el profesor Guan Xiaocun, de la Universidad de Ingeniería Naval, el cañón de bobina presenta una serie de ventajas sobre la artillería tradicional, como una mayor velocidad de lanzamiento, menores costos de lanzamiento y plazos de entrega más cortos.
"La Universidad Naval de Ingeniería ha superado una serie de dificultades", afirmó Ma Weiming, jefe del programa, refiriéndose a la construcción del cañón de gran bobina.
El científico agregó que China está desarrollando un cañón de Gauss aún más potente, capaz de lanzar un proyectil a una velocidad de 3.600 km/h, lo que podría elevar el alcance mortal del arma a más de 100 km.
Uno de los competidores del cañón de bobina chino, el dispositivo de prueba de mortero electromagnético de bobina de 120 mm de calibre del Laboratorio Nacional de Sandia de Estados Unidos, puede disparar un proyectil de 18 kg de peso. Es uno de los mayores dispositivos de este tipo, indica el medio.
Tales resultados pueden ayudar a los científicos a mejorar el rendimiento de los cañones de bobina. Por ejemplo, el bamboleo puede reducirse ajustando el tiempo de disparo de la corriente de impulso que pasa por las bobinas, concluye el artículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario