"Los criminales ucranianos anunciaron que les habían autorizado cualquier ataque contra todo lo ruso, 'por ejemplo, en Crimea'. De ser cierto [y no hay motivos para dudarlo ahora], es una prueba directa y jurídicamente relevante de la complicidad de Occidente en la guerra contra Rusia (...). Un casus belli refinado, y para Rusia, la oportunidad de actuar en el marco del ius ad bellum contra todos y contra todos en los países de la OTAN", publicó Medvédev en su cuenta de Telegram.
El político, que ejerció la presidencia rusa de 2008 a 2012, fue primer ministro de 2012 a 2020 y es el líder del partido gobernante Rusia Unida, agregó que "las profecías del Apocalipsis están cada vez más cerca".
Medvédev remató su texto con tres citas: una de San Juan ("Y en aquellos días buscarán los hombres la muerte, y no la hallarán; y desearán morir, y la muerte huirá de ellos"); otra, de Vladímir Lenin ("Nos recuerdan mientras estorbamos a otros); y la última, de Nikita Jruschov ("Les guste o no, la Historia está de nuestro lado. Los enterraremos").
Desde el inicio de la operación especial rusa en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, Moscú estuvo dispuesto a abordar las vías diplomáticas para resolver el conflicto. No obstante, apenas unas semanas después, en abril de ese año, la parte ucraniana, a la luz de Occidente, rompió las negociaciones.
Con todo, en diversas reuniones multilaterales, Estados Unidos y sus aliados han tratado de convencer a los países en vías de desarrollo para que apoyen la "Fórmula de paz" del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. La fórmula de Zelenski incluye: seguridad nuclear y radiológica; seguridad alimentaria; seguridad energética; liberación de todos los presos y deportados; implementación de la Carta de la ONU y restauración de la integridad territorial de Ucrania y el orden mundial; retirada de las tropas rusas y cese de hostilidades; restauración de la justicia; contrarrestar el ecocidio; prevención de la escalada; y confirmación del fin del conflicto.
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, considera que esa fórmula no es más que una iniciativa pseudopacífica y alejada de la realidad, y subrayó que Kiev fue quien interrumpió las negociaciones.
El 28 de febrero de 2022, Moscú y Kiev entablaron negociaciones para lograr un acuerdo que pusiera fin a las hostilidades, pero la última ronda de estas consultas se celebró el 29 de marzo de 2022 en la ciudad turca de Estambul, a puerta cerrada, y desde entonces no han vuelto a retomarlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario