El Ministerio de Defensa de Taiwán ha declarado este martes que fueron detectados 24 aviones militares chinos, de los cuales 12, incluidos seis cazas J-10 y un solo dron, entraron en la zona de identificación de defensa aérea o cruzado la línea media del estrecho de Taiwán.
Los cazas, que han realizado varias maniobras conjuntas con cinco buques de guerra, han entrado en el espacio aéreo taiwanés por el suroeste, según ha indicado el Ministerio a través de una nota emitida en su cuenta en la red social X (antes Twitter).
“El continuo acoso militar del Ejército Popular chino en la región podría provocar una fuerte escalada de las tensiones y un empeoramiento de la seguridad regional”, ha dicho la Cartara, añadiendo que Pekín debería “detener inmediatamente tales actos unilaterales”.
Las actividades militares chinas han incrementado desde que se informó el viernes sobre la visita de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, a Esuatini, el único país africano que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán en lugar de China, lo que ha generado tensiones.
Pekín y Taipéi viven una escalada de tensiones por distintos motivos, como los esfuerzos separatistas de las autoridades taiwanesas, que se oponen al principio de una sola China, por el apoyo militar y político que recibe la isla de Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario