Según informa este lunes el portal ruso de aviación Avia.Pro, la aeronave que trasladaba a Ashraf Qani violó el espacio aéreo de Tayikistán, al no contar con los permisos pertinentes para sobrevolar los cielos de ese país durante la evacuación del ya exmandatario.
Dado el aumento de las medidas de seguridad, debido a una hipotética operación de carácter invasiva por parte de los talibanes contra Tayikistán, el medio señala que el avión presidencial bien podría haber sido derribado por los sistemas de defensa antiaéreos tayikos.
El informe sostiene que el espacio aéreo de Tayikistán está protegido no solo por las fuerzas de defensa aérea, sino también por los sistemas rusos. En este sentido, agrega que durante la incursión de una aeronave civil en el espacio aéreo de dicho país, fácilmente ambos sistemas habrían podido activarse.
Por el momento, precisa el texto, se desconocen los detalles del incidente, sin embargo, todo indica que después de cruzar la frontera de Tayikistán, se le permitió al sequito presidencial desembarcar en el territorio del país vecino.
Se sabe que el exdirigente de Afganistán huyó con cuatro coches y un helicóptero lleno de efectivo, al parecer, la cantidad de dinero era tan exhorbitante que Qani se vio obligado a dejar una parte en tierra, conforme Avia-Pro, que ha hecho eco de noticias de otros medios rusos.
Citando al portal ruso Militarista, el reporte señala que “están surgiendo nuevos detalles sobre Ashraf Qani: voló a Tayikistán sin permiso, ahora está en Omán, y va a volar a Estados Unidos”.
Qani abandonó Afganistán rumbo a Tayikistán a consecuencia de la toma la ciudad capitalina de Kabul por Talibán en el marco de su avance imparable y relámpago por el país asiático, en paralelo con la fase final de la retirada de las tropas de EE.UU. y la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).
Un informe recién publicado por la cadena catarí Al-Jazeera ha sugerido que el avance de los talibanes en Afganistán deriva de un acuerdo tripartito alcanzado entre Qani; EE.UU. y el mismo grupo armado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario