Buscar en este blog

lunes, 12 de septiembre de 2016

Berlín y París promueven ejército europeo al margen de la OTAN


La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea parece haber reavivado un proyecto para la creación de un ejército europeo, vinculado a la UE, y cuyo núcleo serían Alemania y Francia. Este Ejército actuaría sin estar subordinado a la estructura de la OTAN y eso es por lo que ha causado fuertes reticencias y desconfianza en países como EEUU y el Reino Unido.

Alemania y Francia están ahora pidiendo una cooperación militar más estrecha entre los países europeos, que desembocaría en un ejército europeo, según el periódico alemán Süddeutsche Zeitung. Algunos se preguntan si esto puede ser el inicio del nacimiento de una fuerza europea liberada del yugo norteamericano.

Durante la celebración de la próxima cumbre de la UE, París y Berlín propondrán a los miembros de la UE una medida ambiciosa que prevé la creación de una fuerza militar conjunta y permanente en Europa, misiones de reconocimiento llevadas a cabo con la ayuda de satélites europeos, formación de un mando médico y logístico común y la sincronización de la financiación y la planificación militar.

Un documento de seis páginas redactado conjuntamente por la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, y su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, ha sido ya enviado a los miembros de la UE antes de la cumbre de Bratislava que se desarrollará el jueves. El texto deberá ser discutido y aprobado durante la reunión. Según el periódico alemán, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, buscarán demostrar su liderazgo presentando el documento tras la decisión del Reino Unido de abandonar la UE.

Hasta ahora, numerosos proyectos en el terreno de la defensa estaban suspendidos en razón de los vetos constantes británicos. Ahora, sin el Reino Unido, los dos líderes de la UE, Alemania y Francia, esperan tomar rápidamente decisiones. Según el nuevo plan de defensa potencial, Francia, Alemania, Italia, España y Polonia crearían estructuras militares conjuntas permanentes que actuarán en nombre de la UE. El centro de planificación y operaciones del nuevo ejército se encontrará en Bruselas. Esto podría llevar, según los expertos, al surgimiento de un rival para la OTAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario