Buscar en este blog

jueves, 7 de septiembre de 2017

El Huracán Irma, muy similar al devastador San Felipe II

Las trayectorias de ambos huracanes han llamado fuertemente la atención a la comunidad meteorológica por su impresionante similitud



El huracán Irma, que llegó a subir a la temible categoría 5, ya ha cobrado la vida de por lo menos 4 personas en las islas caribeñas, número que muy probablemente ascienda.

El fenómeno meteorológico sigue poniendo en alerta a Puerto Rico, República Dominicana e incluso a Estados Unidos, ya que su trayectoria lo dirige a Florida.

Los meteorólogos han trazado la probable trayectoria de este temible huracán, el cual tienen similitud al devastador San Felipe II, el cual azotó Islas de Sotavento, Puerto Rico, Las Bahamas, y el estado de Florida en 1928, algo que sin duda es una de las mayores catástrofes en la historia del Atlántico.


Además de la trayectoria, el Huracán San Felipe II también tiene la categoría 5, misma con la que Irma ha hecho diferentes países se pongan en estado de alerta ante su paso.

HISTORIA.

La onda tropical que daría origen a San Felipe II salio de las costas de África el dia 6 de septiembre. Se convierte en tormenta tropical y sigue un rumbo oeste, oeste-noroeste. Antes de llegar a Puerto Rico afecto la isla de Guadalupe en las Antillas Menores.

El día 13 de septiembre entra a la isla de Puerto Rico por el área entre Guayama y Arroyo y sale por el área de Aguadilla.



Luego de pasar por la isla continua su viaje de destrucción y azota el estado de la Florida por la región del Lago Ockechobee con intensidad de categoría 4. En esa área dejo muchas personas muertas y daños cuantiosos.

Finalmente llega a su fin como ciclón tropical el dia 20 de septiembre en el noreste de los Estados Unidos.

DAÑOS

El huracán causó devastación a su paso. Más de 1.200 personas murieron en Guadalupe. La tormenta golpeó directamente a Puerto Rico, matando a más de 300 personas y destruyendo todo tipo de viviendas a su paso. 


En el sur del estado de Florida (Estados Unidos) murieron más de 2,500 cuando la tormenta llegó al lago Okeechobee rompiendo el dique, lo que ocasionó inundaciones de cientos de millas cuadradas.

En total, el huracán mató a más de 4.078 personas, y causó más de 100 millones de dólares en daños.

1. Irma golpea Puerto Rico después de devastar Barbuda










Foto Xinhua

San Juan.- El huracán Irma azotó el miércoles Puerto Rico con fuertes lluvias y poderosos vientos, dejando a más de 900.000 personas sin servicio de electricidad mientras las autoridades luchaban por llevar ayuda a las pequeñas islas del Caribe que ya fueron devastadas por la histórica tormenta.

Florida apresura su preparación ante un posible golpe directo en el área de Miami por parte de la tormenta de categoría 5, que tiene vientos potencialmente catastróficos de 297 kilómetros por hora (185 mph).


Casi todos los inmuebles de la isla de Barbuda resultaron dañados después de que el ojo de la tormenta prácticamente le pasó encima a primeras horas del miércoles, y alrededor del 60% de los casi 1.400 habitantes de la isla perdieron su casa, dijo a The Associated Press el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.

“O quedaron totalmente demolidas o perdieron el techo”, dijo Browne después de volver a Antigua tras sobrevolar la isla vecina. “Es una situación realmente horrenda”.

Dijo que los caminos y los sistemas de telecomunicaciones quedaron destruidos y que la recuperación tomaría meses o incluso años. Un niño de 2 años de edad murió cuando su familia intentó escapar cuando su casa quedó destruida durante la tormenta, relató Brown a AP.

También se reportaron graves daños en San Martín, una isla que está dividida bajo control de Francia y Holanda. Francia envió agua y alimentos de emergencia tanto a San Martín, como a San Bartolomé, en donde el paso de Irma dejó casas sin techo y destruyó el sistema eléctrico. Infantes de Marina holandeses que se trasladaron a San Martín y otras dos islas bajo control holandés que fueron azotadas por Irma, señalaron que los daños son extensos pero no hay reporte de lesionados o heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario