Buscar en este blog

jueves, 7 de septiembre de 2017

Tres poderosos huracanes amenazan con engullir México, EEUU y el Caribe; Katia, Irma y José

Después de los estragos causados en estados unidos por el huracán Harvey, a día de hoy nos encontramos ante el peligro que representan tres poderosos huracanes que se generaron en el atlántico; uno, Irma, ya ha golpeado el caribe causando mucho daño, tanto que la isla de Barbuda se encuentra actualmente incomunicada con el resto del mundo y no se sabe a ciencia cierta que ha sucedido ahí.

El HURACÁN IRMA HA SIDO CATALOGADO COMO EL HURACÁN MAS PODEROSO JAMAS REGISTRADO EN EL CARIBE; LLEGANDO AL EXTREMO DE SER CALIFICADO POR ALGUNOS METEORÓLOGOS COMO DE CATEGORÍA 6 SIN QUE REALMENTE EXISTA ESE NIVEL, PERO LO HAN CALIFICADO COMO DE ESA INTENSIDAD DEBIDO A LO PODEROSO QUE HA RESULTADO SER; NO POR NADA HA DEJADO INCOMUNICADA A LA ISLA DE BARBUDA.

Si por alguna razón estos tres huracanes se juntaran en algún punto, y suponiendo que esé punto fuera cerca o dentro de las costas de algún país caribeño, Estados Unidos o México, como podría ser la Florida o la península de Yucatan, los efectos que tendría sobre la zona serian de pronóstico reservado; no quiero ni imaginar lo que pasaría.

Pero según Trump el cambio climático no existe, es solo una fábula inventada por los enemigos de EEUU que no quieren que se desarrolle industrialmente, ¿pero que dirá ahora?, sobre todo sabiendo que una casa que tiene en Florida, en la localidad de San Martin, puede ser golpeada por el huracán Irma.  Aunque su principal asesor, y de quien tomó muchas de sus ideas, Steven Bannon, ya no se encuentra en su equipo, quizá por eso paulatinamente comience a considerar su postura respecto al efecto negativo que tiene la actividad humana desmedida sobre los ciclos biológicos de la tierra y sobre su clima.


Katia, Irma y José: los tres huracanes que amenazan a México, EU y el Caribe

Katia es el huracán que representa más peligro para México, ya que provocará lluvias fuertes en Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí y Tlaxcala.


Aguas con las lluvias: qué hacer en caso de inundación (si vas en carro o estás en casa)La temporada de huracanes está en su apogeo. Katia, Irma y José son tres huracanes que se prevé que provoquen tormentas y que empeoren las condiciones climáticas en México, Estados Unidos y el Caribe durante los próximos días.

En el caso de México, Katia es el huracán que representa mayor peligro. La Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó que Katia se fortaleció durante las últimas horas hasta convertirse en un huracán categoría 1 la tarde de este miércoles 6 de septiembre.

Actualmente, Katia se encuentra a 295 kilómetros al este de Tampico, Tamaulipas, y a 300 kilómetros al nor-noreste de Veracruz.

El fenómeno meteorológico tiene vientos máximos de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el sureste a seis kilómetros por hora.



De acuerdo con la Conagua,. Katia tocará tierra el próximo viernes 8 de septiembre en Veracruz, por lo que se activó la alerta para un millón de habitantes, de 185 municipios de esa entidad, ante el riesgo de deslaves e inundaciones.

Además de la alerta en Veracruz, las autoridades activaron planes de emergencia en Puebla y Tamaulipas, aunque se prevén lluvias en Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí y Tlaxcala.

El coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretearía de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, explicó que se cuenta con cuatro mil 980 albergues listos para atender, en caso de ser necesario, a 819 mil 525 habitantes. De ellos, en Chiapas se instalaron 546 refugios temporales, en Hidalgo 378, en Oaxaca 368, en Puebla mil 058, en San Luis Potosí 89, en Tamaulipas 444, en Tlaxcala 74 y en Veracruz dos mil 023.

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) llamó a la población en general a atender las recomendaciones de alerta y seguridad ante los efectos de la tormenta tropical Katia.

Katia no está sola

Tras causar daños materiales “importantes” en las islas de San Bartolomé y San Martín en el Caribe, donde el gobierno francés espera un balance “duro y cruel”, el huracán Irma amenaza a Puerto Rico, Haití y Florida.

Frente a unos “daños materiales considerables” en las dos islas, el presidente francés anunció que se pondrá en marcha un “plan de reconstrucción (…) lo antes posible”.

El ojo del huracán Irma, de unos 50 km de diámetro, permaneció alrededor de una hora y media en la isla francesa de San Bartolomé y azotó luego la franco-holandesa de San Martín.

El mar ha “invadido con extrema violencia” las orillas, con la “sumersión importante de las partes bajas del litoral”, según la agencia meteorológica francesa Météo-France.

Irma es más potente que los huracanes Luis (1995, en San Martín), Hugo (1989, 15 muertos en Guadalupe) y Harvey, que recientemente azotó Texas y Luisiana provocando la muerte de 42 personas y más de 100.000 millones de dólares en daños materiales.

Tras las islas Vírgenes británicas, Irma “pasará al norte de Puerto Rico”, ya afectado por intensas lluvias. Algunos habitantes fueron evacuados y se levantaron más de 700 refugios, mientras que había cortes de electricidad en algunas zonas.

“Estamos acostumbrados, viviendo aquí, a una temporada de huracanes de 6 meses”, explicó Catia Roman, en Puerto Rico. “Pero es la primera vez que experimentaremos un huracán de esta categoría”.

Irma debería “evitar Haití y la República Dominicana y luego Cuba, quedándose al norte de esas tierras”, según Météo-France. Sin embargo, en varias provincias cubanas se declaró el estado de alerta.

El domingo, el huracán podría acercarse a Florida, ya en estado de emergencia. Donald Trump, propietario de una casa en San Martín, aseguró en Twitter que estaba siguiendo atentamente el avance del ciclón.

Tercia de huracanes

La tormenta tropical José, se “fortaleció rápidamente” hasta alcanzar la categoría 1 de huracán la tarde de este miércoles, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su último boletín.

Los meteorólogos estadounidenses advirtieron que los vientos de José alcanzan los 120 km/h (categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de 5), desplazándose a 26 km/h en dirección oeste noroeste, encontrándose a unos 1.700 km del archipiélago de las Pequeñas Antillas.

Con información de AFP y Notimex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario