Buscar en este blog

martes, 5 de septiembre de 2017

Rusia amenaza con vetar resolución de Israel-EEUU contra Hezbolá



Días tras la reunión entre Vladimir Putin y Benyamin Netanyahu, Rusia amenazó con vetar un proyecto de resolución anti-Hezbolá elaborado por EE.UU. e Israel.

El diario israelí Haaretz ha informado este martes de que Moscú se ha opuesto a una iniciativa israelí-estadounidense sobre la renovación del mandato de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para El Líbano (UNIFIL, por sus siglas en inglés), durante las discusiones desarrolladas las semana pasada en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Según un cable diplomático enviado por la delegación israelí ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rusia amenazó que hará valer su derecho al veto si el borrador incluyera el nombre del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

El medio israelí detalla que bajo la presión estadounidense e israelí, se añadieron varios párrafos al texto, entre otros, indicar que la UNIFIL debe aumentar su presencia en la zona al sur del río Litani en el sur de El Libano.

Sin embargo, durante las negociaciones sobre la redacción de la resolución, se eliminaron, por Moscú, importantes partes apoyadas por Washington y Tel Aviv, sobre todo, la referencia al movimiento libanés como una actividad militar prohibida en el sur del país árabe y como una violación de la Resolución 1701, que puso fin a la segunda guerra entre el régimen de Israel y El Líbano en 2006.

“Los rusos observan (el asunto) desde el otro lado. Su línea roja fue que no estarán de acuerdo con que Hezbolá fuera mencionado en la resolución”, aseveró uno de los diplomáticos israelíes en los cables, para luego acusar a Rusia de brindar "apoyo diplomático" al movimiento libanés.

Los rusos observan (el asunto) desde el otro lado. Su línea roja fue que no estarán de acuerdo con que Hezbolá fuera mencionado en la resolución”, aseveró un diplomático israelí.

La medida rusa tuvo lugar días después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reuniera en Sochi con el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, quien intentó, sin éxito, convencer al líder ruso que se opusiera a la presencia de los combatientes de Hezbolá y asesores militares iraníes que luchan contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en el sur de Siria.

Según otro representante israelí ante la ONU, la conducta del Kremlin pone de relieve la cercanía de Moscú a Hezbolá en el marco de la coalición Irán-Hezbolá-Rusia, que tiene como objetivo contribuir a salvaguardar el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.

http://www.hispantv.com/noticias/rusia/352599/amenaza-vetar-resolucion-hezbollah-israel-eeuu

No hay comentarios:

Publicar un comentario