Buscar en este blog

martes, 5 de septiembre de 2017

Rusia vs. EEUU: un medio estadounidense compara las armas hipersónicas de los dos países



Armas hipersónicas de Rusia contra armas hipersónicas de EEUU

El medio estadounidense The National Interest comparó las capacidades de los proyectos de armas hipersónicas de Rusia y EEUU y calificó este tipo de armamento como tecnología prometedora capaz de influir en el futuro equilibrio de las fuerzas estratégicas en el mundo.

Según el autor del artículo, Leonid Nersisián, Rusia se acerca a la producción en serie de los misiles hipersónicos Tsirkon con base en el mar y los misiles de crucero de aviación Kh-32.

La velocidad del misil Tsirkon supera ocho veces la velocidad del sonido, y su alcance es de alrededor de 400 km. Al mismo tiempo, el analista observa que el misil de crucero Kh-32, que está en la fase final de pruebas, es capaz de desarrollar una velocidad 4-4,5 veces mayor a la del sonido.

"Supera la mayor parte de la distancia a una altitud de 40-45 km, y luego desciende en picado contra el objetivo, lo que permite disminuir la resistencia del aire y el calor. Es decir, se reduce al mínimo el efecto de los dos principales problemas de vuelo hipersónico: el sobrecalentamiento del misil y los fallos del funcionamiento de la electrónica cuando una nube de plasma se forma a su alrededor", explica el autor.



De acuerdo con Nersisián, el proyecto ruso más complejo y prometedor es el aparato volador hipersónico Yu-71 para el misil balístico intercontinental líquido pesado RS-28 Sarmat, casi imposible de ser interceptado por sistemas de defensa antimisiles.

Al mismo tiempo, EEUU también está desarrollando sus armas hipersónicas, no obstante, los proyectos estadounidenses son menos exitosos.

Desde hace mucho tiempo, EEUU ha estado trabajando en la creación de planeadores hipersónicos Advanced Hypersonic Weapon (AHW) y Hypersonic Technology Vehicle 2. Sin embargo, se logró llevar a cabo solo una prueba exitosa del AHW en 2011 sin que se publicaran detalles sobre los resultados obtenidos, señala el autor.


EEUU también está tratando de crear el misil de crucero hipersónico X-43A, capaz de alcanzar la velocidad de Mach 9,65, y el X-51 WaveRider, que durante su última prueba exitosa en 2013 ganó la velocidad de 6100 km/h.

El columnista señala que, a pesar de algunas pruebas exitosas, estas se llevaron a cabo sin sistemas de guiado ni ojivas, por lo que es demasiado pronto para hablar de éxitos en esta esfera.

Asimismo, el país norteamericano está desarrollando un dron hipersónico, capaz de alcanzar una velocidad seis veces mayor a la del sonido, pero su entrada en servicio se prevé solo para la década de 2030.

En conclusión, el autor señala que todavía se tardará un tiempo en desarrollar finalmente las armas hipersónicas, pero cuando este tipo de armamento entre en servicio en los ejércitos, será inevitable un colapso del existente equilibrio de fuerzas.

1 comentario:

  1. Quantum Binary Signals

    Professional trading signals delivered to your mobile phone every day.

    Start following our signals NOW & make up to 270% per day.

    ResponderEliminar