Buscar en este blog

viernes, 2 de noviembre de 2018

ASF halla irregularidades por 328 mdp en obras del NAIM

De las anomalías detectadas en la construcción del NAIM, 222 mdp corresponden a contratos otorgados a la Sedena.



Al realizar una serie de auditorías a la primera fase de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por más de 328.26 millones de pesos debido a pagos improcedentes y sobrecostos.

De ese total, 222 millones de pesos (mdp) corresponden a contratos otorgados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de los cuales 135 mdp son por anomalías en la edificación de la barda perimetral del NAIM y 86 mdp más por la nivelación de la pista 6, detalló el portal Aristegui Noticias.

Si no hay cambios, la construcción del NAIM será frenada con la entrada del nuevo gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quien apoyado en la realización de la consulta de la semana pasada, anunció que se optará por construir una terminal aérea en Santa Lucía.

En las auditorías que son parte de la segunda entrega de la Cuenta Pública 2017, la ASF concluyó que la Sedena no tuvo la capacidad técnica, material ni humana para realizar la obra, ya que cotizó el 79.6% de los bienes utilizados, cuando por contrato no podría rebasar el 51%.

Las revisiones encontraron sobrecostos en conceptos como la carpeta asfáltica, los muretes de la barda y las bases de las luminarias.

Además, la Sedena y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) –entidad responsable del NAIM– aprobaron métodos de construcción que resultaron más caros, con el pretexto de agilizar la entrega de los trabajos, indica la auditoría.

De igual forma, el GACM aceptó pagar a Sedena 9 millones 600,000 pesos por reparaciones al camino perimetral por supuestos daños ocasionados por los sismos de septiembre de 2017, pero estas obras estaban dentro de las obligaciones ya pagadas al Ejército, agregó el sitio encabezado por la periodista Carmen Aristegui.

Los auditores encontraron que hubo obras que se realizaron sin formalizar convenios ni contar con los programas de ejecución.

Por otro lado, en la auditoría hecha a las obras de la pista 6, se indicó que el GACM entregó a la Sedena un contrato por 2,346 mdp para la limpieza, nivelación e enstrumentación geotécnica, pero se hallaron sobrecostos por 86 millones 828,000 pesos.

La ASF también revisó los trabajos de la empresa GAMI Ingeniería e Instalaciones, la cual recibió un contrato por 999 mdp para colocar pilotes en el subsuelo del terreno de Texcoco, los cuales le darían estabilidad a las estructuras del aeropuerto.

La instancia de vigilancia determinó recuperaciones probables por 78 millones 580,000 pesos, toda vez que las autoridades permitieron un proceso de construcción para acelerar la entrega de los trabajos, lo cual ya se había solicitado desde la solicitud original y no logró su objetivo.

Asimismo, en contratos entregados a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la “Instalación y Medición de la Instrumentación Geotécnica en la Precarga de las Pistas 2 y 3” se estimaron recuperaciones por 19 millones 307,000 pesos por más irregularidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario