Buscar en este blog

lunes, 7 de octubre de 2019

Turquía desafía a EEUU y dice que atacará a los kurdos en Siria



Turquía dice que, con o sin el apoyo de EE.UU., va a limpiar las fronteras que comparte con Siria de kurdos, a los que considera terroristas.

La Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, anunció el domingo que no mantendrá sus tropas cerca de las fronteras turcas ni apoyará la operación militar “largamente planeada” por Ankara para atacar a las fuerzas kurdas en el norte de Siria.

En una primera reacción desde Ankara, el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha indicado este lunes en su cuenta en Twitter que su país está determinado a limpiar sus fronteras con Siria de terroristas y asegurar su seguridad nacional.

Pese a las críticas a la presencia militar de países como Turquía en el norte de Siria, una “invasión” según el Gobierno sirio, Cavusoglu ha asegurado que “desde el inicio de la crisis en Siria (2011) hemos apoyado la integridad territorial de Siria y continuaremos haciéndolo desde ahora en adelante”.

Ha afirmado, asimismo, que Ankara “continuará contribuyendo a la paz y la estabilidad en Siria”, aun cuando distintos analistas consideran que el anuncio de inicio de la operación militar de Ankara es, en realidad, una declaración “no oficial de guerra” contra el país árabe.

Desde el inicio de la crisis en Siria, hemos apoyado la integridad territorial de Siria y continuaremos haciéndolo desde ahora en adelante”, tuitea el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

Las milicias kurdas, apoyadas por EE.UU., han denunciado la misma jornada del lunes que las fuerzas estadounidenses se han replegado casi por completo de las fronteras entre Siria y Turquía, mientras comienza la cuenta atrás del ataque turco.

El opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en el Reino Unido, ha corroborado la retirada de las fuerzas estadounidenses de la zona.

La operación de Ankara va dirigida particularmente contra las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), aliadas de EE.UU. y afiliadas sirias del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), grupo kurdo que está en la lista negra de Turquía.

El Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad, denuncia la presencia extranjera y cualquier plan para Siria sin la autorización de Damasco, e insiste en que el éxito de cualquier vía política para la paz depende directamente de la salida del país de las fuerzas foráneas no invitadas, las estadounidenses y turcas incluidas.

https://www.hispantv.com/noticias/turquia/439539/siria-kurdos-guerra-conflicto-eeuu

No hay comentarios:

Publicar un comentario