Irán alerta a la Liga Árabe que no tiene autoridad para pronunciarse sobre su integridad territorial tras una declaración del organismo sobre tres islas iraníes.
En una reunión realizada el miércoles en El Cairo, capital de Egipto, algunos Estados miembros de la Liga Árabe volvieron a cuestionar la soberanía de Irán sobre las islas Bu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor en el Golfo Pérsico, alegando que las estas pertenecen a “la soberanía de los Emiratos Árabes Unidos y la presencia de la República Islámica amenaza la estabilidad y la seguridad de la región.“Las repetidas declaraciones infundadas respecto a las tres islas persas no tienen ni tendrán ningún efecto sobre los hechos históricos y geográficos existentes, y estas islas son parte integrante del territorio de Irán”, ha recalcado este viernes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Said Jatibzade.
El alto funcionario iraní ha afirmado que la Liga Árabe y algunos de sus miembros, en lugar de emitir declaraciones “vacías”, deben cambiar su enfoque hacia el diálogo y la cooperación en la zona.
En esta misma línea, Jatibzadeh ha hecho hincapié en que los países de Asia Occidental tienen que centrarse en los problemas claves, entre ellos la crisis yemení, la causa palestina y las actividades de los grupos terroristas, como Daesh.
Asimismo, ha enfatizado que “los países, cuya agresión devastadora durante los últimos seis años, ha destruido la infraestructura básica de Yemen, ha provocado también el hambre, las enfermedades, el desplazamiento y la pobreza de millones de personas y, ahora tratan de eximirse de la responsabilidad por los crímenes mediante acusaciones vanas”.
Irán ha rechazado en reiteradas ocasiones las injerencias en lo tocante con la soberanía de las islas de Bu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor y ha resaltado que su pertenencia a Irán se asienta en una realidad histórica irrefutable y ha aportado documentos históricos que demuestran que son parte del territorio de Irán desde el siglo XVIII.
Teherán asegura que las acusaciones de las monarquías árabes no cambian ni la situación jurídica ni la realidad histórica existente, por lo que esos territorios son parte inseparable de Irán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario