Buscar en este blog

lunes, 8 de marzo de 2021

¿Qué le esperan a las exportaciones petroleras de Irán durante la era Biden?


Irán ha trasladado silenciosamente cantidades récord de petróleo crudo a China en los últimos meses, mientras que las refinerías estatales de la India han añadido petróleo iraní a sus planes de importación anuales en el supuesto de que las sanciones estadounidenses se alivianen, publica Reuters.

Desde 2018, todavía con Donald Trump como presidente de EEUU, las sanciones causaron una caída de las exportaciones iraníes a China, India, Japón y Corea del Sur. Con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, la National Iranian Oil Company (NIOC) ha comenzado a evaluar la posible demanda de su crudo, afirman fuentes de la agencia de noticias.

Según la publicación, a principios de 2021, las compras de petróleo iraní de China alcanzaron un récord. En tanto, un funcionario del Gobierno de India se mostró optimista y aseguró que "en tres o cuatro meses" los suministros iraníes volverán a estar en el mercado.

"Recientemente NIOC nos llamó, preguntándonos sobre la demanda", dijo un comerciante en una refinería de Asia Oriental, publica Reuters. "Parece que Irán se está preparando para volver al mercado", agregó.

Si bien China nunca detuvo completamente las importaciones de petróleo iraní —importó alrededor de 17,8 millones de toneladas de crudo durante los últimos 14 meses—, los volúmenes trasladados en enero y febrero marcaron un nuevo récord, indica Refinitiv Oil Research.

De las importaciones chinas de petróleo, "alrededor del 75% fueron indirectas identificadas como petróleo de Omán, los Emiratos Árabes Unidos o Malasia", mientras que el 25% restante "fueron marcadas como compras oficiales para las reservas estratégicas de petróleo de China", detalló Refinitiv.

"Aunque no parezca que las sanciones se levanten pronto, Irán ha resurgido", dijo otra fuente comercial que prefirió no ser identificada.

En tanto, un funcionario del Ministerio de Petróleo del Irán comentó a Reuters: "Cuando se levanten las injustas sanciones de Estados Unidos, Irán podrá vender su petróleo a cualquier país, y puedo asegurarles que se firmarán muchos contratos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario