En un mensaje emitido el martes en su cuenta de Telegram, la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, se mofó de la compra por Polonia de 300 vehículos blindados usados de tipo Cougar, resistentes a las minas (MRAP), de fabricación estadounidense.
“El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, compartió hace dos semanas en Twitter los logros de Polonia en la esfera militar y técnica: Varsovia ha comprado al por mayor a los estadounidenses 300 transportes blindados de personal Cougar de segunda mano”, escribió Zajárova.
A su juicio, el anuncio de Blaszczak de que las novedades de segunda mano “fortalecerían el potencial de las unidades ubicadas en la Polonia del este”, pone en evidencia la “técnica digna para un ejército digno”.
Según la vocera rusa, en vez de solucionar la crisis migratoria en la frontera con Bielorrusia y un análisis serio de las propuestas constructivas de Rusia en materia de seguridad global y europea, en Polonia “un convoy de basura estadounidense marcha hacia su frontera oriental”.
Esto se produce en un momento en que las tensiones entre Minsk y Varsovia están a tope a raíz del flujo migratorio por la llegada de miles de migrantes y refugiados en Bielorrusia a las fronteras con la Unión Europea por la mala situación económica derivada de las sanciones impuestas por el Occidente —Estados Unidos y el bloque europeo— contra el país.
El número de solicitantes de asilo que se ha unido a la población desplazada cerca de la frontera entre Bielorrusia y Polonia ha aumentado recientemente, lo que ha llevado a los dos países vecinos europeos a un conflicto serio.
Por su parte, Polonia ha colocado una alambrada de púas en la frontera y desplegado unos 15 mil militares, policías, guardias de frontera o miembros de las Fuerzas de Defensa Territorial, un cuerpo paramilitar de reservistas y voluntarios, para impedir el ingreso de los miles de migrantes y refugiados.
Minsk, a su vez, denuncia el despliegue militar polaco cerca de sus fronteras y aclara que “no se pondrá de rodillas” ante la Unión Europea por la crisis de migrantes en las lindes polacas. Además, acusa a Varsovia de cortar el paso a estas personas usando incluso “violencia física” y “gases” y “disparando por encima de sus cabezas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario