Buscar en este blog

domingo, 27 de febrero de 2022

Borrell: "Gracias a las nuevas sanciones, cerca de la mitad de las reservas del Banco Central de Rusia quedarán congeladas"

En paralelo, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, indicó que la Unión Europea no puede desconectar completamente a la Federación de Rusia de SWIFT, debido a que la economía rusa está conectada con las economías de otros países.


El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha anunciado este domingo que "gracias a las nuevas sanciones, cerca de la mitad de las reservas del Banco Central de Rusia quedarán congeladas".

Según sus palabras, alrededor del 50 % de las reservas financieras del Banco Central de Rusia se encuentra en los países del G7, que pasarán a bloquearlas tras la introducción de medidas restrictivas que paralizarán sus activos.

"Cerca de la mitad de las reservas financieras del Banco Central Ruso se congelarán debido a estas medidas, porque se mantienen en los bancos de los países del G7", indicó. "Se congelarán, y esto tendrá un fuerte impacto en el sistema financiero ruso", aseguró.

En sus declaraciones a los periodistas, Borrell precisó por qué las nuevas sanciones dejarán congelada solo la mitad de las reservas de la entidad bancaria. "No podemos bloquear las reservas del Banco de Rusia en Moscú. O en China. El año pasado, Rusia creó cada vez más espacios de reserva en países donde no podemos bloquearlos. Rusia se preparó financieramente", señaló.

Asimismo, en relación a la medida acordada este sábado por Estados Unidos, Canadá y varios países europeos de desconectar a algunos bancos rusos del sistema interbancario SWIFT, Borrell confirmó tal decisión, pero matizando que la Unión Europea no puede desconectar completamente a la Federación de Rusia de SWIFT, debido a que la economía rusa está conectada con las economías de otros países.

El jefe de la diplomacia europea comunicó que los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea apoyaron este domingo implementar nuevas sanciones contra Rusia que entrarán en vigor este lunes.

"Durante el fin de semana hemos estado trabajando muy duro y queremos tomar algunas decisiones que deberían estar en su lugar, consensuadas y e implementadas en un acto legal antes de mañana cuando los bancos centrales reinicien su funcionamiento", afirmó Borrell durante una rueda de prensa.
¿Qué dice el Banco Central de Rusia?

Por su parte, el Banco Central de Rusia anunció este domingo que "dispone de los recursos e instrumentos necesarios para mantener la estabilidad financiera y garantizar la continuidad operativa del sector financiero", tras el anuncio de la imposición de sanciones contra Moscú por EE.UU., la Unión Europea, Reino Unido y Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario