Buscar en este blog

lunes, 28 de febrero de 2022

Corea del Norte anuncia prueba de un ‘satélite de reconocimiento’

Pyongyang confirmó que su reciente lanzamiento de un proyectil fue prueba importante para desarrollar un “satélite de reconocimiento” y no de un misil balístico.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur anunció el domingo que Corea del Norte había disparado al menos un “proyectil no identificado” hacia el este. Desde el Ministerio de Defensa de Japón dijeron que aparentemente se trataba de un misil balístico, que cayó fuera de la zona económica exclusiva del país después de volar unos 300 kilómetros y alcanzar una altitud de 600 kilómetros.

No obstante, Pyongyang ha puesto de relieve este lunes que el lanzamiento del proyectil efectuado correspondió a una “prueba importante” con el fin de desarrollar un “satélite de reconocimiento”, según la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el medio, Corea del Norte tuvo como objetivo evaluar las características y precisión del funcionamiento del sistema de fotografía de alta definición, el sistema de transmisión de datos y los dispositivos de control de altitud del satélite.

Asimismo, Rodong Sinmun, el diario oficial del gobernante Partido de los Trabajadores norcoreano, ha publicado esta misma jornada dos fotos que parecen mostrar la península coreana desde el espacio.

El lanzamiento fue la octava prueba de proyectiles de Corea del Norte desde el inicio de este año en curso, entre ellos un misil balístico de alcance intermedio Hwasong-12, capaz de transportar una ojiva nuclear y con un alcance máximo estimado de 4500 km (2800 millas), lo que le da la capacidad de atacar el territorio estadounidense de Guam en el océano Pacífico Norte.

Pyongyang reinició sus pruebas nucleares y de misiles de largo alcance después de que colapsara la diplomacia entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), si bien desde 2017 no ha realizado un test nuclear, ni lanzado misiles intercontinentales.

Con todo, el Gobierno del líder norcoreano siempre ha anunciado que sus ejercicios misilísticos y de armas nucleares tienen un carácter de autodefensa ante las provocaciones de EE.UU. y sus aliados regionales contra la península de Corea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario