Buscar en este blog

domingo, 27 de febrero de 2022

Kremlin: la delegación rusa llega a Bielorrusia para negociar con Ucrania

La delegación de Rusia se encuentra en Bielorrusia para iniciar las negociaciones con los ucranianos, comunicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"Conforme a lo pactado, la delegación de Rusia, compuesta por los representantes del Ministerio de Exteriores, el Ministerio de Defensa y otras instituciones, incluida la Administración presidencial, llegó a Bielorrusia para sostener conversaciones con los ucranianos", dijo Peskov en una comparecencia ante la prensa.
El funcionario añadió que las negociaciones se llevarán a cabo en la ciudad de Gómel, situada a unos 30 kilómetros de la frontera entre Bielorrusia y Ucrania.
"La delegación rusa está preparada para las conversaciones en Gómel, ahora estamos esperando a los ucranianos", apostilló.
El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, pidió a Rusia celebrar negociaciones después de que este país iniciara una operación especial para frenar los bombardeos contra los civiles de Donetsk y Lugansk.
Desde Moscú enfatizaron que el objetivo de la operación es desmilitarizar y acabar con el nazismo que se instauró en Ucrania.
En un mensaje televisado, el presidente ruso, Vladímir Putin, llamó a los soldados ucranianos a no cumplir las órdenes "criminales" de las autoridades, deponer las armas y volver a sus hogares.
Putin prometió que los responsables de los numerosos crímenes de guerra contra la población civil de Donetsk y Lugansk comparecerán ante los tribunales.
Según los expedientes del Comité de Investigación, entre los imputados figuran Dmitri Yarosh, anterior comandante del grupo ultranacionalista Pravy Sektor (proscrito en Rusia); el exministro de Defensa Anatoli Gritsenko, el exministro del Interior Arsen Avákov, el expresidente del Parlamento Alexandr Turchínov, el círculo cercano del expresidente Petró Poroshenko, varios generales y otros altos cargos de la cúpula política y militar.
Donetsk y Lugansk se independizaron de Ucrania en mayo de 2014 tras desconocer a las nuevas autoridades que resultaron del golpe de Estado producido en Kiev y desde entonces no cesa el conflicto entre el Gobierno central y los dos territorios que en todos estos años ha dejado más de 14.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario