Buscar en este blog

domingo, 27 de febrero de 2022

Ucrania elimina el último de sus bombarderos estratégicos

Ucrania desmanteló su último bombardero estratégico durante una ceremonia el 17 de mayo en un aeródromo de Uzin a la que asistieron altos funcionarios estadounidenses y ucranianos, casi dos meses después de que Kiev eliminara su último misil de crucero estratégico lanzado desde el aire.

Ucrania debe terminar de eliminar sus armas estratégicas antes de la fecha límite de implementación de START I del 5 de diciembre de 2001. Hasta la fecha, Kiev ha destruido 11 bombarderos estratégicos Tu-160, 27 bombarderos estratégicos Tu-95 y 483 misiles de crucero Kh-55 lanzados desde el aire. Otros 11 bombarderos pesados ​​y 582 misiles de crucero estratégicos fueron transferidos a Rusia en virtud de un acuerdo de 1999 como pago de deudas de gas natural. Además, se han eliminado todos los 130 misiles balísticos intercontinentales SS-19 y los silos y centros de control de lanzamiento asociados de Ucrania, al igual que 32 misiles balísticos intercontinentales SS-24 y su infraestructura asociada.

Aunque todos los misiles balísticos intercontinentales de Ucrania han sido retirados de sus tubos de lanzamiento y han sido destruidos, Kiev aún debe eliminar 14 silos SS-24 y tres centros de control de lanzamiento. Se espera que el trabajo para restaurar completamente los sitios continúe hasta mediados de 2002.

Después del colapso de la Unión Soviética, Ucrania acordó deshacerse de las armas nucleares que quedaban en su suelo uniéndose al Tratado de No Proliferación como un estado sin armas nucleares y convirtiéndose en parte de START I. En junio de 1996, Kiev anunció que la última de sus 3.000 ojivas nucleares tácticas y 2.000 estratégicas estimadas había sido transferida a Rusia.

Desde 1997, bajo el programa de Reducción Cooperativa de Amenazas (CTR), Estados Unidos ha ayudado a Ucrania a desmantelar los bombarderos pesados ​​restantes, los misiles de crucero estratégicos lanzados desde el aire y los misiles balísticos intercontinentales y los silos asociados y los centros de control de lanzamiento.

El programa CTR también ayudará a Ucrania a eliminar sus bombarderos Tu-22M Backfire, entrenadores de combate Tu-134 y misiles de crucero Kh-22 lanzados desde el aire. Según el portavoz de la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa, Bob Bennett, aunque estos sistemas de armas no están cubiertos por el acuerdo START, dadas sus capacidades, Estados Unidos considera que es "ventajoso" ayudar a Ucrania con su desmantelamiento. Se espera que los esfuerzos de CTR en Ucrania concluyan en 2007.

https://www.armscontrol.org/node/2963

No hay comentarios:

Publicar un comentario