Buscar en este blog

domingo, 27 de febrero de 2022

Irán: EEUU miente, no optaría por vergüenza de Afganistán si pudiera

El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, asegura que EE.UU. no habría optado por una retirada tan “vergonzosa” de Afganistán si hubiera tenido otras opciones.

El mundo vio “cómo Estados Unidos se retiró de Afganistán después de 20 años. Si EE.UU. hubiera podido retirarse con alguna dignidad y evitar la vergonzosa retirada, ciertamente no elegiría esta opción”, ha dicho el máximo diplomático persa en una entrevista concedida este domingo a la cadena de televisión local Press TV.

Con estas palabras ha rechazado las afirmaciones de las autoridades estadounidenses de que la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán había sido planeada de antemano, para luego revelar que Washington, al final solicitó la cooperación de Irán para superar esta caótica etapa.

Ha atribuido la retirada de las tropas extranjeras, lideradas por EE.UU. del país devastado por guerra a “la resistencia del pueblo afgano”.

“Fue la resistencia del pueblo afgano lo que obligó a Estados Unidos a salir del país después de 20 años. Lo mismo ocurrió en las décadas anteriores, cuando la Unión Soviética se vio obligada a retirarse de Afganistán”, ha destacado.

Amir Abdolahian ha asegurado que la República Islámica de Irán reconocerá a los talibanes si contribuyan a la formación de un gobierno inclusivo en Afganistán.

En agosto pasado, el grupo armado Talibán, que gobernaba en Afganistán desde 1996 hasta 2001, volvió a hacerse con el control del país. La toma del poder de los talibanes ocurrió en paralelo con la fase final de la retirada de las fuerzas occidentales.

Washington y sus aliados han pasado la mayor parte de los últimos 20 años en Afganistán, bajo el pretexto de luchar contra el grupo armado Talibán y de entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad afganas, pero al final no lograron impulsar una victoria decisiva en ningún frente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario