Buscar en este blog

domingo, 27 de febrero de 2022

Pugna por Donbás llega a Irán: Moscú y Londres, peleando en Teherán

La embajada rusa en Teherán dice que el Occidente, implicado en un sin número de invasiones en el mundo, no tiene autoridad moral para condenar a Rusia por Ucrania.

La misión diplomática de la Federación Rusa en Teherán rechazó el sábado, vía Twitter, las críticas de países occidentales, incluido el embajador británico en la capital iraní, Simon Shercliff, por la operación militar que lleva a cabo Rusia desde el jueves en Ucrania.

“Quienes bombardearon ciudades pacíficas en Serbia en 1999, invadieron ilegalmente Irak en 2003, quienes destruyeron Libia, Siria y huyeron vergonzosamente de Afganistán, no tienen autoridad moral para condenar a Rusia”, se lee en un tuit de la embajada rusa.

La misión diplomática rusa reaccionó con estas palabras a un tuit hecho la misma jornada por Shercliff, quien publicó una imagen de la fachada de la embajada británica en Teherán con una bandera de Ucrania colocada allí.

El diplomático británico tachó de “no provocada e ilegal” la operación militar rusa en Ucrania y afirmó que el Reino Unido “apoya al pueblo ucraniano” ante Rusia.

La embajada rusa luego retuiteó una imagen, compartida anteriormente por Zhao Lijian, portavoz de la Cancillería china, que enumera los países que han sido bombardeados por el Occidente, con Estados Unidos por delante, desde la Segunda Guerra Mundial. “No olviden nunca quién es la verdadera amenaza para el mundo”, comentó el miércoles Zhao.

“De los 248 conflictos armados que se produjeron entre los años 1945 y 2001 en 153 regiones del mundo, 201 fueron iniciados por EEUU, lo que supone el 81 % del número total”, según denunciaron la los diplomáticos chinos desde Rusia.

¿Qué pasa en Ucrania?

Las tensiones entre Rusia y Ucrania tomaron otro rumbo desde el jueves cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció su decisión de lanzar una operación especial en Donbás (este de Ucrania) para defender a los ciudadanos de las Repúblicas Populares de Dontesk y Lugansk, cuyas autoridades habían solicitado formalmente a Moscú ayuda para repeler las agresiones del Gobierno ucraniano y evitar una catástrofe humanitaria.

Rusia achaca la culpa de la escalada de la tensión en el este de Ucrania al Occidente, encabezado por EEUU, y considera la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la zona como la principal causa de crisis e inseguridad.

Pugna por Donbás llega a Irán: Moscú y Londres, peleando en Teherán | HISPANTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario