Buscar en este blog

lunes, 28 de febrero de 2022

Rusia prohíbe a aerolíneas de 36 países utilizar su espacio aéreo

En medio de escalada de tensiones con el Occidente, Rusia prohibió a aerolíneas de 36 países usar su espacio aéreo, como represalia a una medida similar de la UE.

“De acuerdo con las normas del derecho internacional, […] se ha ordenado la restricción para los vuelos de compañías aéreas de 36 Estados”, ha anunciado este lunes la Agencia Federal de Transporte de Rusia, señalando que se podrán realizar vuelos de esos países “con una autorización especial” emitida por la Agencia de Transporte Aéreo o la Cancillería rusa.

Según su comunicado, Moscú ha prohibido vuelos de aerolíneas de países y territorios europeos entre los que se encuentran: España, Austria, Bélgica, el Reino Unido, Alemania, Gibraltar, Dinamarca, Italia, Polonia, Portugal, Rumanía, Francia. También afecta a otros países fuera de Europa, como Canadá.

La medida es una respuesta al cierre del espacio aéreo de los países de la Unión Europea (UE) a los vuelos de aviones civiles de compañías aéreas del país euroasiático, registrados y controlados por Rusia, se lee en el texto.

Por su parte, el Gobierno de Canadá también ha aplicado esta medida e incluso esta misma jornada ha denunciado que un avión de Aeroflot, la mayor compañía aérea del país euroasiático, ha violado la prohibición al sobrevolar su espacio aéreo.

Las tensiones entre Rusia y el Occidente, encabezado por Estados Unidos, se ha disparado después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciara el jueves una operación militar en la región de Donbás, sita en el este de Ucrania, según defiende Moscú, en apoyo a civiles ante un inminente genocidio cometido por el Gobierno de Kiev en la referida zona.
Ante tal situación, Rusia y el Occidente siguen sin poder superar las tensiones, por lo que, Washington, el bloque comunitario, además de otros Estados y organizaciones occidentales, aplicaron varias medidas punitivas contra Rusia, entre ellas impusieron nuevas y amplias sanciones financieras y comerciales al país euroasiático.

No obstante, varios expertos políticos dejaron claro que estas medidas no funcionan y no pueden obligar a Kremlin a aceptar las condiciones del Occidente sobre su vecina Ucrania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario