Según el autor del artículo, Frank Giustra, Moscú tiene un papel clave en esta situación.
"Rusia realizó otro disparo múltiple, directo al arco financiero de la OTAN", indicó Giustra a tiempo de recordar la decisión de Rusia de convertir los pagos por el gas a los países hostiles en rublos.
Según el conglomerado financiero Credit Suisse, citado por el autor, el nuevo orden económico girará en torno a las monedas basadas en las materias primas, lo que debilitará aún más el dólar y el euro.
"La forma en que evolucionen todas estas cosas y el momento en que se produzcan no se puede predecir, pero algo acabará sustituyendo al dólar estadounidense como única moneda de reserva mundial dominante, quizá [esto suceda] en el momento menos esperado", explicó.
El autor vaticina que como mínimo puede surgir una moneda de ''comercio alternativo'' que compita con el dólar. Según él, ''esta nueva moneda se utilizaría únicamente para ejecutar operaciones entre naciones en lugar de una moneda de reserva que los bancos centrales suelen utilizar para diversificarse''.
Al referirse al desarrollo de las relaciones comerciales globales de Rusia con China, la India y Brasil, Frank Giustra destacó que el presidente ruso, Vladímir Putin, defiende que las economías del BRICS estudien la posibilidad de crear una moneda de reserva internacional utilizando la cesta de sus propias divisas.
"Si unimos estos cambios a la frecuente instrumentalización del dólar estadounidense a través de las sanciones y del sistema SWIFT, podemos ver por qué algunos países han estado buscando desesperadamente alternativas al dólar estadounidense. En resumen, el dólar estadounidense se siente como una moneda incapaz. Sigue gobernando, pero el mundo está claramente compitiendo por lo que viene después", concluyó Giustra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario