Mediante un comunicado divulgado este viernes por el portal gubernamental de información jurídica de Rusia, el mandatario ruso ha ordenado al Ministerio de Defensa y la Cancillería del país que comiencen conversaciones con la parte kirguisa con el fin de llegar a un acuerdo para construir sistema antiaéreo unificado.
A principios de julio, Moscú aprobó un proyecto de acuerdo entre los dos países sobre la creación de este sistema de defensa aérea, presentado por el Ministerio de Defensa, coordinado con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, así como otras autoridades ejecutivas federales interesadas y elaborado provisionalmente con Kirguistán.
Conforme al borrador del acuerdo, “para mejorar la defensa aérea en la región, las partes están creando un sistema antiaéreo de defensa, que es una parte integral del sistema unificado de defensa aérea de los países de la Comunidad de los Estados Independientes (CEI)”.
Para el despliegue de las fuerzas rusas al sistema de defensa aérea en la zona de seguridad colectiva, tal y como detalla el borrador del acuerdo, Kirguistán transfiere a Rusia un terreno de 5 hectáreas de forma gratuita por un período mencionado en el presente acuerdo.
Esto se produce de cara a las decisiones agresivas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para expandirse en Europa con la reciente adhesión de Finlandia y Suecia a este bloque militar.
Ante esta coyuntura, Rusia sigue desarrollando su capacidad de defensa al recalcar que el fortalecimiento de su poderío militar con los países regionales no se considera amenaza hacia naciones terceras, y solo se utilizará para una defensa conjunta en el caso de que cualquier Estado viole sus soberanías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario