Buscar en este blog

jueves, 7 de julio de 2022

Alemania, dispuesta a proporcionarle a Kiev garantías de seguridad

Alemania está dispuesta a ofrecerle a Ucrania las garantías de seguridad, declaró el canciller federal alemán, Olaf Scholz.

"La pregunta es cómo se puede organizar, el tema se está discutiendo por los Estados del Grupo de los Siete [G7], así como por los que están dispuestos a dar estas garantías. Alemania es uno de esos países", dijo Scholz, respondiendo a las preguntas de los diputados del Bundestag (Cámara Baja del Parlamento).

Scholz añadió que el tema también se está discutiendo con Kiev, pero el proceso está lejos de finalizar.
El 3 de julio, el canciller alemán anunció que Berlín examina con sus aliados la posibilidad de proporcionarle a Ucrania las garantías de seguridad, agregando que se llevan a cabo los preparativos diplomáticos para un día cuando se terminen las acciones militares en ese país.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el pasado 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitaban ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.
Desde aquel entonces Moscú y Kiev mantienen un proceso negociador para lograr un acuerdo que ponga fin a la operación rusa. La última ronda de estas negociaciones se celebró el 29 de marzo en la ciudad turca de Estambul a puerta cerrada.
El jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, informó tras la reunión que Ucrania presentó una serie de propuestas en las que acepta no unirse a alianzas militares, incluida la OTAN, a cambio de garantías de seguridad por parte de varios Estados.
Sin embargo, el pasado 7 de abril, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, denunció que en el borrador del proyecto de acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia, presentado por Kiev, aparecen cláusulas que difieren de las propuestas hechas en Estambul.
A mediados de mayo, Putin calificó de "prácticamente suspendido" el proceso negociador entre Rusia y Ucrania, y responsabilizó a Kiev de que "no se muestra interesado en un diálogo serio y constructivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario