Cualquier decisión de retener aún más suministro perjudicaría gravemente los esfuerzos de Europa para rellenar las reservas de cara al invierno boreal
El gasoducto ruso Nord Stream podría no volver a funcionar a plena capacidad tras los trabajos de mantenimiento previstos para este mes, dijo Goldman Sachs Group Inc. (GS) este martes, haciéndose eco de las preocupaciones al respecto planteadas por las autoridades alemanas.
El Nord Stream 1 se cerrará por trabajos entre el 11 y el 21 de julio, tensando aún más un mercado en el que los precios se han disparado durante las últimas semanas. Dado que Rusia ya ha reducido los flujos a sólo el 40% de los niveles normales, cualquier decisión de retener aún más suministro durante más tiempo perjudicaría gravemente los esfuerzos de Europa para rellenar las reservas de cara al invierno del hemisferio norte.
“Aunque inicialmente asumimos que se restablecerían totalmente los flujos del NS1 tras el próximo evento de mantenimiento, ya no lo vemos como el escenario más probable”, dijeron los analistas de Goldman en una nota. El banco elevó sus previsiones sobre los precios del gas en Europa para el próximo año, citando el aumento de los riesgos de suministro.
El gas europeo está cotizando a sus niveles más altos en casi cuatro meses, al tiempo que los consumidores soportan la peor crisis energética de las últimas décadas y las empresas de servicios públicos, antes en posiciones sólidas, luchan por mantenerse a flote.
Alemania, que depende de Rusia para más de un tercio de sus importaciones de gas, dijo el mes pasado que la caída de los flujos a través de Nord Stream dificultaba el cumplimiento de los objetivos de almacenamiento. También expresó su temor de que el gasoducto no vuelva a su capacidad normal tras las obras programadas.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) incluso advirtió el martes 28 de junio, que un corte total de los flujos “no puede descartarse” dado el “comportamiento impredecible” de Rusia.
Aunque Goldman ve improbable una interrupción total (ya que supondría un recorte de los ingresos vitales para Moscú), elevó su previsión para el tercer trimestre de los futuros del gas de referencia a 153 euros (157 dólares) el megavatio-hora. Los precios podrían superar los 200 euros (205 dólares) en el “peor escenario” para los envíos de Nord Stream, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario