Según ella, esta situación es típica de casi todos los conflictos armados modernos. Los casos de reexportación de armas occidentales por parte de Ucrania estuvieron bien documentados durante los combates en Donbás, en 2015 y 2016.
"Muchas variedades de armas y equipos suministrados a Ucrania por EEUU y sus aliados sencillamente no podían ser utilizados eficazmente por las Fuerzas Armadas ucranianas. La capacidad de Ucrania para utilizar estos regalos es limitada debido a la falta de preparación, a los problemas logísticos y a la disminución constante de los efectivos del Ejército ucraniano", explicó la experta.
Kwiatkowski señaló que los países occidentales habían enviado a Kiev tantas armas y equipos militares que era sencillamente imposible incorporarlos a la táctica y la estrategia de las operaciones de combate en un corto período de tiempo. Por ello, los individuos o grupos criminales interesados en venderlas pueden aprovecharse de la situación y obtener beneficios para sí mismos.
"Los países que suministran estas armas satisfacen dos necesidades urgentes de los Estados desarrollados: refrescar los stocks (y justificar el aumento de la financiación) y demostrar la intención de apoyar a una Ucrania supuestamente pacífica, democrática y completamente inocente. Aunque algunos tipos de estas armas pueden prolongar la guerra, a largo plazo ninguna de ellas ayudará a restaurar o recuperar el territorio que ahora pertenece a Rusia, o a recuperar las repúblicas independientes", concluyó el analista.
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, afirmó que las armas occidentales suministradas a Kiev iban a parar al mercado negro. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores advirtió que esto supone una amenaza para la seguridad no solo en la propia Ucrania, sino también más allá de sus fronteras.
Mientras tanto, Occidente sigue asignando más y más paquetes de ayuda militar a Kiev. Como declaró el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, su país lo hará "durante el tiempo que sea necesario".
Moscú ha señalado en repetidas ocasiones que las entregas de armas solo prolongan el conflicto. Según el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, Estados Unidos apoya así la locura militarista para que Kiev luche hasta el último ucraniano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario