“Lo que estamos viendo ahora es cómo EE.UU. ha potenciado los sistemas HIMARS y los misiles para estos sistemas, con los que Ucrania está golpeando de forma exitosa las posiciones rusas en Ucrania más allá de los frentes y alterando su capacidad de llevar a cabo operaciones de artillería”, ha anunciado una funcionaria de alto rango del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) confirmando el nuevo paquete militar norteamericano que contiene cuatro Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, en inglés).
En declaraciones ofrecidas durante una rueda de prensa, la funcionaria ha destacado que este tipo de armamento “está siendo muy importante y efectivo en la ayuda a Ucrania”.
Tal como ha detallado, la nueva asistencia incluye tres vehículos tácticos para ayudar en las tareas de suministro y en la recuperación de material, así como 1000 piezas de munición para artillería de 155 milímetros, que permite al país eslavo atacar “con precisión blancos específicos”.
De igual manera, ha hecho saber que la asistencia de seguridad que su país proporciona a Ucrania “está conformada claramente” con base en las peticiones de Kiev para contener el avance de la operación rusa en la región de Donbás (este). “Esas son las capacidades que les estamos proporcionando, no han pedido armas de ataque”, ha agregado.
Esto, mientras que en las últimas tres semanas, el Gobierno estadounidense ha destinado 2200 millones de dólares en concepto de ayuda a Ucrania y con los nuevos HIMARS anunciados, el país eslavo tendrá un total de 12 sistemas de este tipo.
Por otro lado, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha alertado que, en caso de que Ucrania reciba misiles de largo alcance de EEUU, Moscú golpeará objetos que todavía no ha atacado. “Si llegan a suministrarlos, sacaremos las debidas conclusiones y usaremos nuestros medios de destrucción, que no nos faltan, para atacar las instalaciones que hemos evitado atacar hasta la fecha”, amenazó Putin a principios de junio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario