El SWIFT es uno de los mayores y más conocidos sistemas internacionales de transferencia de información y realización de pagos que conecta a 11.000 bancos e instituciones financieras de más de 200 países, destaca el periódico jordano As-Sabeel, subrayando que "la neutralidad de SWIFT es un mito, pues se utiliza activamente como medio de presión".
Así, el medio señala que Estados Unidos tiene un poder sobre SWIFT que le permite desconectar países del sistema "a su antojo". Por ejemplo, Occidente amenazó con aislar a Rusia del SWIFT en 2014 e Irán fue desconectado del SWIFT de 2012 a 2016, y volvió a ser desconectado en 2019. El sistema dejó de cooperar con bancos de Corea del Norte en 2017 y con bancos de Venezuela en 2019.
Por fin, a partir de febrero de 2022, en el proceso de las sanciones sin precedentes impuestas a Rusia, varios bancos rusos, entre ellos Sberbank, fueron desconectados del sistema SWIFT con el fin de privar al Kremlin de recursos financieros, pues las liquidaciones por las exportaciones rusas se ven dificultadas.
¿Cómo afectan las sanciones antirrusas al uso del SWIFT?
Aunque Rusia es el segundo mayor usuario de SWIFT después de EEUU, con unas 300 instituciones financieras pertenecientes al sistema, la amenaza de quedarse fuera del SWIFT ya no asusta tanto como antes, según As-Sabeel. Varios países, entre ellos la propia Rusia, desarrollaron sus propios sistemas de mensajería financiera que pueden permitir a las empresas rusas mantenerse en contacto con el exterior y realizar transacciones internacionales.
La fuente cita a Dmitri Medvédev, el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, que admitió que las transferencias al extranjero serían más difíciles si Rusia se desconecta de SWIFT, pero "no se produciría ninguna catástrofe fatal".
Rusia, en opinión del autor, "no es un Estado débil que vaya a obedecer incondicionalmente a la voluntad de Estados Unidos, su fuerza, riqueza y capacidades le ayudan a superar las sanciones económicas (...) y parece que Washington calculó muy mal".
Desconectar a Rusia del SWIFT, continua el medio árabe, también ayudará a China "a aprender a enfrentarse a este tipo de desafíos". Por eso, la Casa Blanca corre el riesgo de perder influencia sobre Moscú y Pekín si la desconexión del SWIFT no da los resultados deseados. Además, "el sistema financiero estadounidense igualmente va a sufrir", ya que no se trata solo del SWIFT, sino también del dominio del dólar en el sistema financiero mundial.
¿Puede Rusia prescindir realmente del sistema SWIFT?
El diario jordano destaca ya existentes alternativas al SWIFT, entre ellas:
Sistema de mensajería financiera (SPFS) del Banco de Rusia, creado en 2014 en respuesta a la probabilidad, ya realidad, de excluir los bancos rusos de la red SWIFT y diseñado para transmitir información financiera y realizar pagos. Aunque SPFS no es exactamente un sustituto del SWIFT, ya que no proporciona un enlace directo con los bancos extranjeros, permite realizar transacciones de pago nacionales sin fisuras entre sus usuarios.
Sistema de Pagos Internacionales (CIPS por sus siglas en inglés) que es un producto chino para transferencias bancarias puesto en marcha en 2015 con el objetivo de aumentar el uso del yuan en las transacciones globales, reduciendo así la dependencia del país del dólar. La red CIPS abarca más de 4.200 instituciones bancarias en 182 países y regiones del mundo y el volumen de transacciones mediante ese sistema alcanzó los 97 billones de yuanes (14 billones de dólares) en 2022, lo que supone un incremento interanual del 21%.
Sistema estructurado de mensajería financiera (SFMS por sus siglas en inglés), un estándar indio de mensajería segura diseñado para ser utilizado como plataforma para aplicaciones intrabancarias e interbancarias.
Ripple, que constituye una plataforma de intercambio de divisas y transferencias instantáneas que utiliza la tecnología blockchain. Ripple hace que las transferencias transfronterizas sean más eficientes y rentables que el sistema SWIFT tradicional.
Bitcoin, una moneda digital, cuyo principal objetivo es permitir la transferencia segura de fondos entre los participantes de la red sin la intermediación de autoridades centralizadas como SWIFT. Bitcoin usa la tecnología blockchain y proporciona un alto nivel de seguridad, transparencia y fiabilidad.
Stellar que representa un sistema descentralizado de código abierto diseñado para facilitar las transacciones transfronterizas entre cualquier par de divisas. Stellar proporciona a bancos y particulares herramientas para el intercambio directo y las transferencias instantáneas a bajo coste.
Corda que es una plataforma blockchain diseñada específicamente para el sector financiero y que permite registrar y ejecutar transacciones financieras entre los participantes de la red sin la intermediación de autoridades centralizadas como SWIFT.
Repercusiones
As-Sabeel enfatiza que la divisa de EEUU sigue liderando la clasificación de las monedas más populares para los pagos internacionales. En abril de 2023, la cuota del dólar en los pagos internacionales a través del SWIFT era del 59,74%, mientras que la del euro era del 11,46%. En otras palabras, indica el periódico, la hegemonía de la moneda estadounidense "dificulta el paso" a sistemas alternativos a ese sistema interbancario.
Los análogos de SWIFT, especialmente rusos y chinos, tienen hasta ahora capacidades limitadas. Sin embargo, su papel "crecerá a medida que los BRICS se fortalezcan y amplíen, acelerando el abandono del dólar y el paso a una cesta de monedas mundiales, así como reforzando el valor de las monedas nacionales", pronostica el medio de comunicación árabe.
En consecuencia, estiman los autores jordanos, el SPFS ruso y el CIPS chino "tendrán un impacto significativo en la transición hacia un nuevo sistema internacional de mensajería financiera sin SWIFT, dirigido por europeos y estadounidenses", dado que el SPFS ya cuenta con 423 bancos extranjeros en 23 países y el CIPS con 1.452 instituciones financieras en 185 países. "Esto les da poder para lanzar un nuevo sistema de liquidación financiera, especialmente si el grupo BRICS emite una moneda única", agregan.
De esta manera, "la alianza Rusia-China demostró su resistencia frente a las sanciones occidentales". Cuando los países y diversas organizaciones pasen a liquidar en moneda nacional a través de sistemas de pago alternativos al SWIFT, "se producirán nuevas alianzas que repercutirán en la economía mundial".
Como ejemplo, la Unión Económica Euroasiática (UEEA) y la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) están empezando a abandonar sistemáticamente el uso del dólar en las liquidaciones mutuas, recurriendo cada vez más a las monedas nacionales y utilizando alternativas al sistema SWIFT. Todo esto, concluye As-Sabeel, "conducirá gradualmente a que Estados Unidos deje de utilizar esa red como medida de sanción".
No hay comentarios:
Publicar un comentario