"Ucrania se convierte en un territorio no apto para la vida a causa de las municiones de uranio empobrecido británicas y estadounidenses, radiactivas y altamente tóxicas. Se registra ya la contaminación radiactiva del suelo", denunció la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, en un artículo en el periódico Komsomólskaya Pravda.
Las secuelas del uso de municiones de uranio empobrecido, indicó, pueden afectar también a Polonia, nación que limita con Ucrania.
En mayo, precisó, en suelo polaco se registró un gran aumento de la radiación, al igual que en la provincia fronteriza ucraniana de Jmelnitski.
"La causa, al parecer, es la misma que en Ucrania: la destrucción de las municiones de uranio empobrecido que estaban almacenadas en un arsenal en la ciudad de Jmelnitski", señaló.
Zajárova remarcó que la lluvia radiactiva puede nivelar las mediciones, sin embargo, "todo el suelo que se encontraba bajo la nube que se observó sobre el mencionado almacén, así como las zonas aledañas, están ya contaminadas con partículas radiactivas".
El pasado 25 de abril, Gran Bretaña admitió que entregó municiones de uranio empobrecido a las tropas de Kiev.
No hay comentarios:
Publicar un comentario