El Pentágono envió a Ucrania armas por un valor de 10.000 millones de dólares y aún no tiene dinero para reemplazarlas debido a las desavenencias en el Congreso por el nuevo paquete de ayudas, según uno de sus altos cargos. Mientras, el director de la CIA afirmó que Kiev podría lanzar una operación en Crimea, si le envían más dinero a Zelenski.
Entre el sueño y la pesadilla realEl Pentágono espera que los fondos para reponer el equipo que EEUU ya envió a Ucrania se incluyan en la solicitud complementaria del presidente Joe Biden, para las ayudas adicionales para Ucrania, Taiwán e Israel.
En este contexto, el director de la CIA, William Burns, reconoció que si el Congreso de EEUU no aprueba nuevos fondos, próximamente habrá más derrotas de las fuerzas ucranianas, como la que ocurrió en Avdéyevka. Asimismo, estimó que con el suministro de más ayuda militar de Washington, Kiev podría lanzar una nueva contraofensiva a finales de este año, incluidos ataques en Crimea y contra la flota rusa en el mar Negro.
Mientras, tras su encuentro con el expresidente de EEUU, Donald Trump, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, declaró que "Trump no dará ni un centavo a la guerra entre Ucrania y Rusia. Si EEUU no da dinero, los europeos por sí solos no podrán financiar esta guerra, y entonces la guerra terminará".
"Lo que estamos observando en términos de un paquete de financiación para darle continuidad a los objetivos de la OTAN en todo el Asia–Pacífico, y particularmente en la zona de Ucrania y del mar Rojo, es la división, la fractura, la polarización de las posiciones al interior de EEUU, donde los sectores vinculados a Davos y que respaldan las acciones de la OTAN, se enfrentan de manera contundente con los sectores mucho más vinculados a Texas, al desarrollo específico de EEUU como Estado–nación en la región de las Américas, y este enfrentamiento termina manifestándose también a la hora de avalar nuevos paquetes de financiamiento para la OTAN", advierte Walter Formento, director del Centro de Investigaciones en Política y Economía [CIEPE].
No hay comentarios:
Publicar un comentario