Buscar en este blog

martes, 17 de agosto de 2021

Nasralá: Biden estaba en busca de una guerra civil en Afganistán


El líder de Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá, afirma que el presidente Joe Biden buscaba una guerra civil en Afganistán a través de Talibán y las fuerzas locales.

En declaraciones formuladas este martes por la noche, el secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) ha subrayado también que Estados Unidos aún no comprende la región y está repitiendo sus errores.

“[El presidente de EEUU, Joe] Biden tuvo que retirar sus fuerzas de Afganistán porque no pudo soportar más. Dijo que EE.UU. gastó más de un billón de dólares, pero salieron fracasados y humillados”, ha apostillado.

Nasralá ha señalado que lo que está sucediendo en Afganistán es importante y las naciones de la región deben tener una evaluación precisa sobre sus dimensiones estratégicas.

Al respecto, ha destacado una frase que declaró Biden, al decir que EE.UU. no tiene el deber de luchar en nombre de nadie. “Este mensaje está dirigido a quienes que esperan Estados Unidos luche por ellos”, ha alertado.

El líder libanés ha enfatizado que la situación caótica de Afganistán tiene muchas lecciones para aprender y ha reiterado que lo que sucedió en Kabul, la capital afgana, revela la verdadera naturaleza de Estados Unidos.

El grupo armado Talibán, que gobernó en Afganistán desde 1996 hasta 2001, ya controla todo el país, luego de tomar el domingo Kabul sin ninguna resistencia por parte de fuerzas gubernamentales, mientras el presidente Ashraf Qani huyó del país.

Washington es objeto de críticas debido a su decisión de salir del país asiático, es más, la comunidad internacional denuncia su irresponsabilidad ante Afganistán, que invadió hace 20 años, bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo, deponer a los talibanes y entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad afganas.

Según alertan observadores y expertos, la retirada de Washington solo fue para que la Administración Biden cumpla con sus objetivos en la política interna estadounidense y no por el bien de los afganos.

Ante la ola de condenas, el mandatario norteamericano rompió el lunes el silencio y defendió “firmemente” la retirada de Estados Unidos de Afganistán: “Soy el presidente de EE.UU. y la responsabilidad es mía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario