Al menos tres personas murieron y otras 12 han resultado heridas por la represión de una protesta por los talibanes en la provincia afgana de Nangarhar (este).
Los talibanes han reprimido este miércoles una multitudinaria protesta a favor de la bandera nacional afgana en la ciudad de Yalalabad, en la provincia de Nangarhar, donde cientos de personas han reivindicado su derecho a mostrar la enseñada oficial del país, en lugar de la blanca esgrimida por el grupo armado Talibán.Vídeos e imágenes divulgados en las redes sociales muestran a una gran multitud recorriendo las calles de la ciudad, con banderas en alto o sosteniendo entre varios otras de gran tamaño, y lanzando cánticos.
Entretanto, los insurgentes talibanes han abierto fuego contra los manifestantes, dejando al menos tres personas muertos y 12 heridas. También, han golpeado a dos periodistas que llegaron al lugar para cubrir la protesta, informa la agencia local de noticias Pajhwok.
Además de Yalalabad, se han registrado esta misma jornada manifestaciones a favor de la bandera nacional en otras ciudades del país, como en Jost (este).
Según señalan los ciudadanos afganos, el bandera nacional de Afganistán, de tres colores, ha sido el símbolo de identidad para los afganos durante las últimas dos décadas y millones de afganos la aman de corazón.
“La gente está muy molesta porque se ha quitado la bandera nacional y se ha izado la bandera de los talibanes”, ha indicado Charlotte Bellis, el reportero de la cadena catarí Al-Jazeera.
El grupo armado Talibán ya tiene bajo su control casi todo el territorio afgano, tras la conquista de 33 de las 34 capitales provinciales de Afganistán en las últimas dos semanas.
El colapso de Afganistán ha ocurrido poco después de que las fuerzas de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que invadieron Afganistán en 2001, comenzaran la fase final de la retirada, entregando todas sus bases militares a los afganos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario