Buscar en este blog

domingo, 4 de septiembre de 2016

Tensiones en frontera turco-siria persiguen desmembrar el mundo árabe

La situación en la frontera sirio-turca alcanza un peligroso nivel de confrontación, donde están envueltas fuerzas respaldadas de una u otra forma, por cuatro de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.


Vehículos militares turcos avanzan hacia frontera con Siria. Foto: Tomada de Google
Según un reporte de Prensa Latina, Siria ha reiterado sus denuncias de la invasión de su territorio por el Ejército turco y que desde el pasado 24 de agosto, continúa incrementándose con mayores ataques de la aviación y la introducción de más blindados y tropas.

Las consecuencias políticas están agravándose porque la invasión militar turca es en territorio de la provincia siria de Alepo, donde se producen combates entre el Ejército sirio y milicias aliadas contra efectivos de una coalición de más de 10 grupos terroristas.

Tal situación es sumamente peligrosa porque abarca a más de 20 mil hombres de los bandos en pugna que están empleando desde artillería ligera hasta pesada, con blindados y la participación de las fuerzas aéreas de Siria y Rusia.

Los enfrentamientos también implican a efectivos kurdos divididos entre sí y que en la mayoría de los casos, abogan por una federalización del territorio del norte de Siria, concretamente en regiones de las provincias de Alepo y Hasaka.

Lo cierto es que la cooperación de Estados Unidos y sus aliados eurooccidentales respalda los afanes del Imperio Otomano, promovidos por el actual presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Para los expertos en el Medio Oriente, las posiciones de Moscú, Teherán y Damasco sobre el tema están claras: definir de una vez por todas la lucha contra el terrorismo y preservar la integridad territorial de Siria.

Esa política de principios choca en el terreno y fuera de éste, con las exigencias de Washington y el doble rasero empleado continuamente para promover el caos y viabilizar de una u otra forma, el papel extremista de regímenes como los de Arabia Saudita y Qatar.

Hoy Turquía exacerba las tensiones y coincide con los planes estadounidenses: desmembrar a Siria y propiciar cada vez más, el desvanecimiento real del mundo árabe.

fuente: http://espanol.almayadeen.net/news/pol%C3%ADtica/7773/tensiones-en-frontera-turco-siria-persiguen-desmembrar-el-mu

FUENTE: AL MAYADEEN TV ESPAÑOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario