Buscar en este blog

jueves, 13 de octubre de 2016

OTRO FRENTE PELIGROSO: EEUU INTERVIENE POR PRIMERA VEZ EN LA GUERRA DE YEMEN Y IRÁN PUEDE RESPONDER

EEUU se ha implicado directamente en la guerra de Yemen por primera vez desde el inicio del conflicto.

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han bombardeado tres radares en Yemen como respuesta al ataque a un destructor estadounidense lanzado desde el territorio que está bajo el control de los rebeldes hutíes.

Desde el Pentágono han señalado que recurrieron a los misiles de crucero Tomahawk, lanzados desde el destructor USS Nitze. Han detallado que las evaluaciones iniciales indican que las instalaciones de radares costeros fueron destruidas.



Según el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Peter Cook, “los ataques limitados, de naturaleza defensiva” tenían como objetivo proteger a los estadounidenses, a los buques de la Armada norteamericana y la libertad de navegación en la región. Ha agregado que en el futuro también responderán “a este tipo de amenazas a sus barcos y al transporte comercial marítimo”.

Los ataques, autorizados por el presidente estadounidense Barack Obama, representan la primera acción militar directa de Washington contra objetivos controlados en el conflicto de Yemen.

Hasta ahora, la intervención de EEUU se había limitado a suministrar armamento a la coalición liderada por Arabia Saudita.

El destructor USS Mason de la Armada de EE.UU. fue atacado este miércoles con misiles cerca de las costas de Yemen desde la parte del territorio de ese país bajo control de los rebeldes hutíes, el segundo incidente de este tipo en los últimos días. El primer ataque contra el destructor fue registrado el pasado 10 de octubre.



Sin embargo, el movimiento popular yemení Ansarolá asegura que no ha atacado a ningún buque de guerra de Estados Unidos.

Según ha informado este jueves la página Web Saba News, citando a una fuente militar de Ansarolá, dicho movimiento ni el Ejército yemení no lanzaron ningún misil contra el destructor USS Mason (DDG-87) de Estados Unidos.

“Esas alegaciones apuntan a crear falsas justificaciones para intensificar los ataques y cubrirse de los crímenes perpetrados por la agresión” saudí contra el pueblo de Yemen, ha agregado la fuente.

Washington argumenta que los radares estaban activos durante los anteriores intentos de ataques, hecho que, asegura, muestra que los misiles fueron disparados desde territorios bajo control de Ansarolá.



IRÁN ENVÍA DOS BUQUES MILITARES A LA ZONA

Dos buques militares iraníes han partido hacia las costas yemeníes.

La medida llega tras el ‘ataque de represalia’ lanzado por un buque estadounidense contra las zonas costeras controladas por los rebeldes hutíes.

Irán ha enviado dos buques de guerra a las costas de Yemen, luego que se haya dado a conocer la implicación directa de la Armada estadounidense en el conflicto internacional con ese país árabe.



La 44.ª Flota, que comprende el destructor Alvand y la embarcación auxiliar Bushehr, ha sido enviada al golfo de Adén y al estrecho de Mandeb para “proteger las embarcaciones comerciales contra la piratería en la zona insegura”.

Las naves después partirán a las aguas de Somalia y Tanzania, en el océano Índico, y si lo permiten las condiciones meteorológicas, alcanzarán las costas occidentales de Sudáfrica, en el sur del Atlántico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario