Buscar en este blog

jueves, 18 de mayo de 2017

Corea del Sur ya no quiere el sistema antimisiles de EEUU



Woo Won-sik, diputado surcoreano, afirmó que Corea del Sur podría devolver a EEUU el recién instalado sistema de defensa antimisiles THAAD. ¿Qué razones podrían motivar tal medida?

De acuerdo con Ígor Gashkov, columnista de Sputnik, Corea del Sur tiene al menos dos razones para oponerse al sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos: el descontento de China y la baja efectividad del THAAD.

A lo largo de las décadas, Corea del Sur ha llevado a cabo una estratégica política dual, en el marco de la cual se ha relacionado económicamente con China, pero apoyado políticamente a Estados Unidos. La instalación del THAAD pone en peligro ese equilibrio de las relaciones surcoreanas, ya que China se ha posicionado contra el sistema antimisiles cerca de sus fronteras, pues considera que posibilitaría el espionaje de su territorio soberano.

Las relaciones económico-comerciales con China tienen una elevada importancia para Corea del Sur. China, sin embargo, no oculta que está dispuesta a golpear los intereses económicos surcoreanos, ya que, a diferencia de Corea del Sur, no depende de las relaciones comerciales bilaterales entre ellos.



La segunda razón para oponerse al THAAD es la falta de eficacia del sistema, subrayó Gashkov. Debido a la proximidad geográfica de Seúl, la capital de Corea del Sur, a la frontera del país, el sistema antimisiles no es capaz de proteger a los habitantes de la metrópolis. De hecho, bajo el 'paraguas' de defensa del THAAD, se encuentran apenas las bases estadounidense y la ciudad de Busan, al sur del país.

"Esto, obviamente, no es suficiente para cumplir la tarea más importante [del THAAD] que es garantizar la seguridad [de Corea del Sur] en el caso de un ataque por parte de Corea del Norte. De hecho, el sistema estadounidense es necesario, más que nada, al propio Estados Unidos", aseveró Gashkov.

El columnista recordó, además, que las relaciones entre Corea del Sur y Estados Unidos se ven afectadas por la impredecible política de Donald Trump, actual presidente del país norteamericano, quien recientemente intentó obligar a Corea del Sur a pagar 1.000 millones de dólares por el despliegue del sistema de defensa antimisiles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario