Buscar en este blog

martes, 23 de mayo de 2017

Ejército sirio retoma control de 70 km de frontera con Jordania



Las fuerzas sirias han arrebatado a las fuerzas apoyadas por Jordania y EE.UU. el dominio de 70 kilómetros de la frontera con Jordania en apenas una semana.

El lunes por la noche, el Ejército sirio se hizo con el control de la mayor parte de la zona de Al-Rahbeh, a unos 25 kilómetros al norte de la presa Zuluf, que fue liberada el domingo por las fuerzas sirias, ha informado el portal Web local Al-Masdar News, citando fuentes militares sirias.

El Ejército sirio no tuvo contacto directo con los ‘rebeldes sirios’, encabezados por el denominado Ejército Libre Sirio (ELS) y respaldados por EE.UU. y Jordania, que están operando a las afueras de Damasco, capital siria, ha explicado la fuente consultada.

Sin embargo, ha añadido que las partes en conflicto intercambiaron proyectiles de artillería en medio del rápido avance de las fuerzas gubernamentales sirias y sus aliados.

Con estos nuevos avances, en apenas una semana las fuerzas sirias y sus aliados recuperaron el control de unos 70 kilómetros de las zonas fronterizas con Jordania.



En respuesta, los ‘grupos rebeldes’ anunciaron que pronto lanzarán una contraofensiva apodada ‘Burkan al-Badiya’ (Volcán del desierto) para recuperar las zonas perdidas a las fuerzas del Gobierno sirio.

No obstante, de acuerdo con fuentes militares sirias, el anuncio del ELS no es más que una farsa, ya que en esta región no hay más de 500 integrantes rebeldes desplegados, que no cuentan con vehículos blindados, por lo que estarían completamente superados en número por los convoyes del Ejército sirio, que cuentan con miles de soldados experimentados.

Desde hace más de un mes circula cierta información que especula con que EE.UU. y Jordania, así como los grupos rebeldes, están planeando lanzar una ofensiva a gran escala para hacerse con las zonas rurales de Damasco. En este sentido, el pasado 8 de mayo, el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al-Moalem, advirtió a Jordania de que no envíe tropas a su suelo.

Debe recordarse que desde 2011 Siria atraviesa turbulencias marcadas por la presencia de grupos terroristas apoyados desde el exterior a fin de hacer caer al Gobierno de Damasco. El ya largo conflicto es tan brutal que ha dejado unos 465.000 muertos y el mayor éxodo de refugiados desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

FUENTE: http://www.hispantv.com/noticias/siria/342341/ejercito-retoma-control-frontera-jordania-eeuu

No hay comentarios:

Publicar un comentario