Buscar en este blog

martes, 4 de julio de 2017

ISRAEL Y LA INDIA ESTRECHAN LAZOS FIRMANDO GRANDES ACUERDOS MILITARES



La visita de tres días de Narendra Modi Israel el 4 de julio está imbuida de simbolismo, de beneficios impresionantes para los dos países y de una era de promesas para ambos.

Se subraya el paulatino acercamiento en sus relaciones diplomáticas desde hace 25 años.

Modi no es sólo el primer primer ministro indio en visitar Israel, sino que además es también el primer gran líder mundial dispuesto a saltarse la visita a la Autoridad Palestina en Ramallah, algo que acostumbran a hacer de forma automática la mayoría de las visitas de mandatarios extranjeros que visitan Israel.

Este gesto es apreciado en Israel y viene acompañado de la más que posible firma de grandes acuerdos de defensa por un monto total de más de mil millones de dólares al año, así como proyectos conjuntos en la gestión del agua, el ciberespacio, la protección de datos, la innovación agrícola, la medicina, la digitalización y muchos otros campos.

En la víspera de su visita, el líder indio habló de la capacidad de innovación de Israel, de sus altos logros tecnológicos y de su éxito económico en contra de todos los pronósticos, frente a sus pocos recursos naturales y las décadas de casi aislamiento. Vio su visita como un punto de inflexión para catapultar a los dos países hacia nuevos horizontes.



Desde que el Partido Bharatiya Janata de Modi asaltó el poder en 2014, Nueva Delhi ha firmado más acuerdos de defensa de gran alcance que nunca para su programa de actualización del hardware militar de la era soviética del que disponía su país, en vistas a contrarrestar su larga rivalidad con China y Pakistán.

Mientras que Rusia, seguida por Estados Unidos en los últimos años, sigue siendo el principal proveedor de defensa de la India, Israel está ganando terreno rápidamente, en los contratos de venta de armamento a la India.

El más reciente caso de esta cooperación se evidenció en abril pasado, cuando Israeli Aerospace Industries (IAI) pactó el mayor contrato de la industria militar israelí firmando un acuerdo valorado en 1600 millones de dólares con el Ejército indio.

Y en febrero pasado, Modi aprobó el presupuesto necesario (estimado en 2500 millones de dólares) para que el Ejército de su país adquiera el sistema de misiles tierra-aire de medio alcance MR-SAM, de fabricación israelí. Recordar que el contrato para este proyecto de sistema de misiles se rubricó en febrero de 2009.



En virtud del proyecto se entregarán 18 lanzadores y más de 450 baterías MR-SAM. Inicialmente se había planeado el plazo de entrega entre 2013 y 2014, pero el proyecto se retrasó debido a problemas técnicos en la prueba inicial del prototipo. Ahora se espera que el primer sistema sea entregado en 2017.

El comercio bilateral entre los dos países, que asciende a 4.160 millones de dólares, da a Israel un gran superávit de 2.400 millones de dólares en exportaciones, en comparación con los 1.700 millones de dólares de productos importados de la India.

El Primer Ministro Modi ciertamente querrá discutir con los líderes de Israel maneras de corregir este desequilibrio.

Muchos de los acuerdos de defensa ya firmados incluyen componentes militares que se fabricarán en plantas establecidas en la India con este fin. Los dos gobiernos también trabajan juntos en un fondo conjunto de I + D industrial que proporciona fondos para las industrias que llevan a cabo proyectos de investigación bilaterales.

Mientras que el riego por goteo computarizado desarrollado por Israel está adquiriendo un uso extensivo en la India, Nueva Delhi también está interesado en el ecosistema israelí de centros de incubación para Startups.

No hay comentarios:

Publicar un comentario