Buscar en este blog

sábado, 22 de julio de 2017

Comparativo: China vs Japón

FUENTE: Poderío militar global



La crisis por las islas Senkaku (Diaoyutai) desatada entre China y Japón ha puesto al mundo a la expectativa, por el mundo corren comentarios sobre el poderío Chino o la ferocidad Japonesa, ambos países en una lejana época convivieron en paz, pero desde 1931 con los ataques Japoneses a Manchuria y las posteriores invasiones y masacres que se le atribuyen a los japoneses en China, las relaciones entre ambos son mas que tensas, en los últimos años China ha ido incrementando increíblemente su presupuesto Militar y expandiendo su esfera para tratar de cercar a Japón, a esto el país del sol naciente ha ido cambiando su constitución para ir comprando cada vez más armamento y ampliar su plantilla militar. Este es un análisis que busca esclarecer las capacidades militares de ambos países de una manera concreta y veraz en base al poderío actual de dichas naciones y para hacer de este análisis mas completo analizando desde los antecedentes históricos, la economía, etc. y así brindarle una información confiable, en base a esto usted también podrá sacar sus conclusiones.

CHINA

China (中国 - Zhōngguó), oficialmente República Popular China, se ubica en el Este del continente asiático, es la nación mas poblada del planeta. China, limita el Noroeste con Kyrgyzstan y Kazajistan, al Norte con Mongolia, al Noreste con la Federación Rusa, al Este con Corea del Norte, al Sur con Vietnam, Laos, Myanmar, India, Buthan y Nepal, al Oeste con Pakistán, India y Tayikistán, la superficie es de 9.596.961km2, la población es de 1.351.000.000 de habitantes, la capital, Beijing.

Estado socialista de partido único proclamado el 1 de octubre de 1949, dividido en 22 provincias, 5 regiones autónomas, 4 municipalidades y 2 regiones de administración especial, Hong Kong y Macau. China reclama para si la isla de Taiwan.

Economía



Segunda economía mundial, en camino a ser la primera en un corto periodo, hoy China tiene un producto bruto de unos 9.500 trillones de US con una renta per capita de unos u$s 7.000.
Productor y exportador de maquinarias, productos químicos, electrónicos, motores, vehículos, buques, aviones, armas, equipamiento sanitario, productos textiles, juguetes, transportes ferroviarios, alimentos, etc. Importador, a pesar de ser una gran productor, de combustibles, minerales y productor químicos.

JAPÓN

Japón, (Nippon-koku 日本国), nación insular situada en el oriente del continente asiático en el Mar del Japón, dentro del Océano Pacífico, frente a sus costas en la otra orilla del Mar de Japón se encuentra la República Popular China, la península de Corea y la Federación Rusa. Japón esta integrado por 6852 islas, las cuatro principales Honshu, Hokkaido, Kyushu y Shikoku ocupan el 97% de la superficie total del país, que tiene 377.944 km2 y una población de 126.700.000 habitantes, la capital es Tokyo. Como forma de gobierno, Japón esta regido por una Monarquía constitucional al mando de la misma se encuentra un emperador.

Economía



Japón cuenta con una de las tres economías mas poderosas del mundo, es el cuarto mayor exportador y el cuarto mayor importador del planeta, el PBI es de aproximadamente u$s 37.000.
A pesar de que el país es dependiente del exterior en cuanto a materias primas, en especial del petroleo, maderas y hierro, la economía comenzó un fuerte crecimiento desde la década de los `60, este a pesar de algunos altibajos nunca se detuvo, impulsor del mismo fue la producción y exportación a gran escala de maquinarias, vehículos, auto partes, productos electrónicos, bioquímicos buques, ferro carriles, etc.

La infraestructura de la nación es una de la mas moderna del mundo, miles de km de autopistas, ferro carriles de alta velocidad, modernos aeropuertos y puertos esto sumados a los billones de dolares invertidos en investigación y desarrollo transformaron a Japón ya en los años `70 en una de las economías mas fuertes y ahí sigue estando.

Defensa China



Las fuerzas armadas chinas actuales, constituidas en 1949, cuentan con 2.285.000 efectivos, tienen en segundo presupuesto militar a nivel mundial, un 1.4% del PBI, aproximadamente 132 billones de u$s.
Las fuerzas se suplen en su gran mayoría con armas desarrolladas y fabricadas en el pais, las cuales también son vendidas por todo el planeta.

Las actuales fuerzas armadas nacen en 1949, pero tienen su origen en 1927. Participaron en la guerra con Japón, en la guerra civil hasta 1950, en los posteriores choques con Taiwan, en la invasión del Tibet, tomo parte de la guerra de Corea, en os choques fronterizos con la Union Sovietica y la India, y en la guerra con Vietnam.

Defensa Japonesa



Tras la Guerra, y con la ayuda de los Estados Unidos, Japón reorganiza sus fuerzas militares dentro de las denominadas Fuerzas de Autodefensa Japonesas (Japan Self-Defense Forces - 日本国自衛隊 JSDF), con el correr de los años los equipos suministrados desde el exterior fueron reemplazados por equipos desarrollados y producidos en el país gracias a que cuentan con uno de los presupuestos de defensa mas altos del mundo, especialmente vehículos y buques de guerra, la aviación continua equipándose con aeronaves de origen norteamericano pero fabricadas en el país.

Las fuerzas militares son el ejército (Fuerza de defensa de tierra japonesa JGSDF), la Marina (Fuerza de Defensa Marítima Japonesa JMSDF) y la aviación militar o (Fuerza de Defensa Aérea Japonesa JASDF).

FUERZAS ESTRATÉGICAS CHINAS



La fuerza de misiles estratégicos dispone de mas de 100.000 efectivos, estos operan los batallones de misiles de corto, medio y largo alcance con ojivas nucleares encuadrados dentro del Segundo Cuerpo de Artillería :

7 batallones de misiles intercontinentales (ICBM)
1 batallón con misiles de alcance intermedio (IRBM)
10 batallones con misiles de medio alcance (MRBM)
8 batallones con misiles de corto alcance (SRBM)
2 batallones con misiles de crucero (LACM)



Misiles

ICBM: -10 DF-4(CSS-3), 20 DF-5A(CSS-4 Mod2), 12 DF-31(CSS-9), 24 DF-31A(CSS-9 Mod2), +24 DF-41(CSS-10).

IRBM: 2 DF-3A(CSS-2)

MRBM: 80 DF-21A(CSS-5), 36 DF-21C (CSS-5 Mod3), 6 DF-21D(CSS-5 Mod4)

SRBM: 200 DF-11A(CSS-7 Mod2), 200 DF-15(CSS-6)

LACM: 100 CJ-10(DH-10).










EJÉRCITO JAPONÉS (Japan Ground Self-Defense Force)



Lo integran en la actualidad unos 145.000 efectivos, divide a sus componentes en cinco ejércitos territoriales, el del Norte, el del Noreste, el del Este, el Central y el del Oeste.

Las unidades que integran el JGSDF son:

1 División acorazada (la 7ma)

8 divisiones de infantería

5 Brigadas de infantería (las Nº 11, 12, 13, 14 y 15)

1 Brigada de paracaidistas

1 Brigada de artillería
1 Brigada de entrenamiento
2 Brigadas de defensa anti aérea
4 Brigadas de ingenieros
1 Brigada de helicópteros con dos pelotones de helicópteros de ataque y 24 escuadrones de transporte.



VEHÍCULOS DEL JGSDF:

80 carros de asalto MBT Tipo 10: es un carro de combate que está siendo desarrollado en Japón para su Fuerza Terrestres de Autodefensa como reemplazo del Tipo 74 y complemento del Tipo 90. El proyecto ha sido conocido como TK-X y también como MBT-X. Cuesta 8 Millones de Euros y mide mas de 9,4 metros y pesa 44 Toneladas, su arma primaria es Japan Steel Works Cañón de calibre 120 mm, su blindaje es de 1.300 mm.






320 carros de asalto MBT Tipo 90: actualmente es el carro de combate principal de la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón (Ejército japonés). Es manufacturado por la Mitsubishi Heavy Industries y su diseño es el remplazo del Tipo 61 y de algunas unidades del tanque Tipo 74, su entrada al servicio se dio en el año de 1990. Existe un proyecto para complementarlo con el prototipo Tipo 10. Tiene un coste de 7,4 Millones de Dolares, un blindaje de 90 mm su arma primaria es Cañón de ánima lisa de 120 mm con recarga automática, 35 proyectiles.






561 carros de asalto MBT Tipo 74: Fue el carro de combate principal del ejército japonés. Fue construido por Industrias Pesadas Mitsubishi como el sucesor del Tipo 61. Su diseño se basó en las mejores características de otros modelos contemporáneos, situándolo en la misma categoría que el M60 Patton estadounidense y el Leopard 1 alemán. Al igual que estos modelos, está armado con el cañón Royal Ordnance L7de 105 mm.




69 vehículos de combate de infantería IFV Tipo 89: es un blindado de combate y apoyo a la infantería, de origen japonés que entró en servicio en las JGSDF en el año 1989.El armamento principal del vehículo es un cañón automático Oerlikon Contraves KDE de 35 mm.



340 transportes acorazados de tropas APC Tipo 73



333 transportes acorazados de tropas APC Tipo 96



250 vehículos de mando y comunicaciones Tipo 82



Vehículos de Reconocimiento NBQ



100 vehículos de reconocimiento Tipo 87



1965 vehículos ligeros blindados Komatsu LAMV



13 Vehículos de ingenieros ARV Tipo 90ARV, Transporte de municiones Tipo 87, Vehículos Lanza Puentes ABVL Tipo 81TB






Carros Lanza Puentes ABVL Tipo 91TB



Artillería autopropulsada

80 cañones autopropulsados SP Tipo 75



99 cañones autopropulsados SP Tipo 99



80 cañones autopropulsados SP M110



99 lanza cohetes autopropulsados MLRS M270

Morteros autopropulsados SPM Tipo 96




52 sistemas anti aéreos autopropulsados Tipo 87






Camiones

Hitachi Tipo 73
Mitsubishi Tipo 73
Toyota Tipo 73
Isuzu Tipo 73

Vehículos ligeros

Toyota HMV



Artillería remolcada

480 cañones de 155 mm FH-70
Morteros de 107 mm M2

Morteros de 81 mm Tipo 64
Morteros de 81 mm L16
Morteros de 120 mm RT











Armamento anti tanque

1000 misiles anti tanque Tipo 01
Misiles anti tanque Tipo 79
Misiles anti tanque Tipo 87
Sistemas misilísticos multi propósito Tipo 96
46 Sistemas misilísticos multi propósito (Chū-MPMS)
Lanza cohetes Nissan/IHI Aerospace LAM
Lanza cohetes Howa 84RR






Sistemas de defensa costera

100 Sistemas misilísticos anti buque Tipo 88 y superficie-superficie Tipo 90




Sistemas misilísticos multi propósito Tipo 96



46 Sistemas misilísticos multi propósito (Chū-MPMS)

Sistemas de defensa aérea

Misiles anti aéreos Improved-HAWK
80 lanza misiles anti aéreos MANPADS FIM-92A Stinger
57 sistemas anti aéreos autopropulsados con misiles Tipo 81
210 lanza misiles anti aéreos MANPADS Tipo 91
90 sistemas anti aéreos autopropulsados con misiles de corto alcance Tipo 93
Sistemas anti aéreos autopropulsados con misiles de medio alcance Tipo 03






EJÉRCITO POPULAR CHINO



Fuerzas de combate regulares

Ejército Popular de Liberación (中國人民解放軍陸軍/Zhōngguó Rénmín Jiěfàngjūn Lùjūn)

Establecido en 1949, hoy cuenta con 1.6 millones de efectivos a los que se suman unos 500.000 que se encuadran dentro de la reserva, con estos números, el ejercito chino es el mas grande del planeta.

El arma distribuye sus elementos en 7 grandes regiones militares, divididas en 28 distritos militares.

Las fuerzas de combate se distribuyen en:



9 divisiones acorazadas
7 batallones acorazados
9 divisiones de infantería mecanizada
6 batallones de infantería mecanizada
2 regimientos de infantería mecanizada
13 divisiones de infantería motorizada
1 división de infantería de jungla motorizada
2 batallones de infantería de montaña
21 batallones de infantería motorizada (+18 con la reserva)
1 batallón acorazado anfibio
2 divisiones mecanizadas anfibias

Fuerzas especiales

7 unidades de fuerzas especiales



Aviación del ejército

9 regimientos aéreos
1 batallón aéreo
2 regimientos de entrenamiento

Artillería



2 divisiones de artillería (+3 con la reserva)
17 batallones de artillería (+7 con la reserva)
9 regimientos de defensa costera (equipados con misiles)
21 brigadas de defensa anti aérea (+15 con la reserva)
1 regimiento de defensa anti aérea

Apoyo, comunicaciones, ingenieros

50 regimientos de comunicaciones (+10 con la reserva)
5 regimientos de guerra electrónica
1 brigada de ingenieros
13 regimientos de ingenieros (+15 con la reserva)
9 batallones de logística
7 regimientos de guerra NBQ
1 regimiento de logística



VEHÍCULOS DEL EJÉRCITO POPULAR

700 Tipo 98/99/99A2: Su costo aproximado es de 2,6 millones de dolares su armamento principal del ZTZ99 incluye un eje dual completamente estabilizados 125 mm / 51 calibre ZPT98 de ánima lisa de la pistola con un estilo de carrusel cargador automático que es la copia de contraparte en T-72












2000 Tipo 96/96A/96G




4300 Type 59G /59D/59D1/59-II/59-IIA: En esencia, el Tipo 59 es casi idéntica a la temprana producción soviético T-54As, sin embargo hay algunas diferencias clave.El Tipo 59 no fue originalmente equipado con el reflector de infrarrojos o principal arma de estabilización de la T-54.

El Tipo 59 tiene un diseño de post-guerra convencional con el compartimento de la lucha en el frente, un compartimento del motor en la parte trasera, y un elenco en forma de cúpula torreta en el centro del casco. El casco es de acero soldado que varían en espesor entre 99 mm en el glacis frontal inferior a 20 mm en el suelo del casco. La torreta varía desde 39 hasta 100 mm de espesor.



200 Tipo 69/79: Después de la ruptura chino-soviética , la Unión Soviética retiró a su personal técnico y de apoyo a la industria de armas de China. De China 617 Factory (Mongolia interior Primera Máquina Group Co Ltd) se encargó de mejorar el diseño de T-54A (Tipo 59 MBT) en 1963, y creó el Tipo 69. Las mejoras incluyen un eje de doble estabilizado 100 mm cañón de ánima lisa, un nuevo motor de 580 CV, y una luz de búsqueda IR. Sin embargo, los del Ejército de Liberación del Pueblo no estaba satisfecho con la versión, y no entró en producción en serie. Algunos analistas occidentales identificaron incorrectamente el Tipo 69 como una copia china de la T-55 soviético, en comparación con el Tipo 59 es una copia de la T-54A.







Carros ligeros/Tanques anfibios

+200 Tipo 05/ZTD05

+300 Tipo 63A/ZTS-63A



500 Tipo 63



Vehículos de combate de infantería

500 Tipo 97/ZBD-04/08



250 Tipo 05/ZBD-05/ZLC-2000



100 ZBL09



900 Tipo 90/92A/ZSL-92A/YW-531: Producido por Norinco , el WZ551 apareció por primera vez en 1984, pero los militares chinos no estaban satisfechos con su rendimiento y el diseño tuvo que ser modificado. La modificación es en su mayoría concentrada en mejorar el chasis. El WZ551A mejorado entró en servicio en 1995 como el Tipo 92 IFV y Tipo 92A APC.



350 Tipo 89/YW-534



700 Tipo 86/WZ 501/WZ 501A/WZ 503/WZ 504




Transportes acorazados/blindados de tropas

CS/VP4/ CS/VP3




1000 Tipo 77/Tipo 89 /YW534/Tipo 85 /YW-307



100 ZFB-05



1650 Tipo 63/YW-531



500 Tipo 92B




Vehículos de mando y comunicaciones

WZ 506, WZ7007 , Tipo 99, Tipo 90, Tipo 85, Tipo 89, Tipo 81 , WZ701

Vehículos de ingenieros

AVBL Tipo 84 , AVLB KMM, AVBL MTU, AVBL TMM



ARV Tipo 653/654, ARV Tipo 59, ARV YW 703, ARV WZ4006, ARV Tipo 07, ARV ZJX-93
ARV Tipo 90,ARV Tipo 84,ARV Tipo 73, ARV Tipo 85



MLV Tipo 89

MW Tipo 74
MW Tipo 79
MW Tipo 81-II
MW Tipo 84



Cañones autopropulsados

240 PLZ-05



PLZ-45



1300 PLZ-07/Tipo 70-I/Tipo 89/Tipo 07





Norinco SH3




Norinco SH5



70 Tipo 83



PLL-09



96 Tipo 03/PHL-03

Tipo 70SPH

Morteros autopropulsados

Tipo 92/120mm , Tipo 91/120mm , SM4/81mm , Tipo 85/120mm/82mm , Tipo 90/82mm/120mm

PLZ-05



PLL-05/120mm



Caza carros

WZ551/HJ-9

Tipo 89/HJ-8

100 Tipo 89/120mm



ZTL-09/VN1



PTL02



Lanza cohetes autopropulsados

WS-2



WS-1/WS-1B

Tipo 03/PHL03



SR-4



WM-80



Tipo 83/WM-40



Tipo 89/PZH89



Tipo 82



Tipo 81/BM-21



Sistemas anti aéreos autopropulsados
BK1060



ZBL-09



Tipo 95 SPAAA (PGZ-95)/QW-2



Tipo 80

Tipo 85 (WZ554)

Tipo 90-2

Camiones

Tipo 77, Tipo 60, Tipo 82, A580/TAS5380/TAS5450, AS5500, TAS5570, TAS5690, WS2300,WS2400, WS2500, XC2200 (MB2060), SX2190 (Steyr-91), JN252, CQ261, SX250,SX250/SX2150, EQ2102 (ZIL 157), CA141/CA1091, EQ240/EQ2081, EQ245/EQ2100








Vehículos de reconocimiento

EQ2050A



Vehículos ligeros

NJ2045/2046, BJ212/BJ2020



Artillería remolcada

(Cañones/obuses): 155mm (150 Tipo 88/WAC-21); 152mm (2100 Tipo 54(D-1)/Tipo 66(D-20)); 130mm (234 Tipo 59/Tipo 59-1); 122mm (3800 Tipo 96(D-30), Tipo 54(M-30), Tipo 83/Tipo 60)



(Morteros)(2586): 60mm (WW-90-60L/M, WX-90, Tipo 83, Tipo 90, Tipo 93, Tipo 63); 81mm (W-87 y W-91); 82mm (Tipo 53, Tipo 67, Tipo 87, Tipo 84, W-99); 100mm (Tipo 71, Tipo 89, Tipo 80); 120mm (Tipo 64, Tipo 55, Tipo 86); 160mm (Tipo 56)(Lanza cohetes): 54 Tipo 63



Sistemas anti aéreos

Cañones (+7500)

SW1, CS-AA3, LD-2000 (Tipo 730), 35mm (Tipo 90, Tipo 99,), 23mm (SG ADS, Tipo 80, Tipo 85), 25mm (Tipo 80, Tipo 85, Tipo 87), 37mm (Tipo 87, Tipo 88, Tipo 63, Tipo 65/74), 85mm (Tipo 72), 57mm (Tipo 59), 100mm (Tipo 59), 12,7mm (QJC-88, W77, QJZ-89, Tipo 54, Tipo 59, Tipo 77, Tipo 85), 14.5mm (QJG-02, Tipo 80, Tipo 75, Tipo 58)



Misiles

PROGRAMA EN EL CUAL SE EXPLICA COMO SE HA DESARROLLADO EL PODERÍO NUCLEAR CHINO: https://www.youtube.com/watch?v=tZYo6Udmfog

(anti satélites/anti balísticos): KT-2/KT-2A/KT-3, KT-1 / KT-409, SC-19, FJ-1, FJ-2, FJ-3
(largo alcance): HQ-9, HQ-10 (S-300PMU-1), HQ-15 (S-300PMU-2), HQ-2J (Hongqi-2)
(Medio alcance): Sky Dragon, HQ-17, 30 HQ-16 (SA-17 Buk), HQ12, LS-II ADS, 35 SA-15 Tor
(Corto alcance): 200 HQ-7, HQ-64/LY-60 (Aspide), HQ-61B, TY-90, FN-6
(MANPADS): QW-1/2/3/4/5/6/TD-2000/FLV/FLG/FL-9, FN-6, FN-16, HN-5







Sistemas anti tanque

(Misiles): HJ-13, CM-501G, HJ-12, AFT-11, HJ-10, HJ-9, HJ-8, J-201/202, 265-I, HJ-73, DZJ-08
(Lanza cohetes): Tipo 98, PF-98, PF-97, PF-89, FHJ-84, Tipo 79, Tipo 78, Tipo 70, Tipo 69, Tipo 65, Tipo 52, Tipo 36





(Lanza cohetes): DZJ-08, PF-98, PF-97, PF-89, FHJ-84, Tipo 98, Tipo 78, Tipo 65, Tipo 79, Tipo 70, Tipo 69 RPG, Tipo 56 RPG, Tipo 65, Tipo 52, Tipo 36



(Cañones sin retroceso): 105mm (PTZ89, PTZ09, WZ551, Tipo 75); 100mm (PTL-02, Tipo 73, Tipo 89); 120mm (Tipo 86, Tipo 83)

Sistemas de defensa costera

(Misiles): HY-1 (CSS-N-2), HY-2 (CSS-C-3), HY-4 (CSS-C-7), KD-10

Armamento Ligero Japonés





Fusiles de asalto Howa Tipo 89: Una de las características más ventajosas del fusil Tipo 89 sobre el Tipo 64 fue la capacidad de aliviar la carga sobre el soldado individual en relación con la cantidad de munición que pudiera llevar. Un costo de 338.800 Yenes, pesa 3,5 kilos y tiene un disparo efectivo en un rango de 500 m.

Howa Tipo 64: El Tipo 64 está todavía en uso con la Guardia Costera de Japón y las tres armas de las Fuerzas de Autodefensa japonesas, generalmente con unidades de segunda línea debido a las restricciones presupuestarias en el SDF Sin embargo, de primera línea y otras unidades que se espera para ver el combate directo se emiten generalmente la Howa Tipo 89 rifle. El Tipo 64 utiliza esencialmente el mismo 7.62x51mm municiones de la OTAN como el M14 , M24 Sniper Rifle , Tipo 62 ametralladora , M60 GPMG y FN MAG para que pueda compartir fácilmente existencias de municiones de las fuerzas militares estadounidenses estacionadas en Japón con la reducción modificación carga de pólvora. Debido a su construcción de acero fresado y estampado y muebles de madera, se considera un tanto anacrónica y pesado por miembros de las Fuerzas de Autodefensa.

Sub fusiles Minebea

Ametralladoras Sumitomo MINIMI, NTK/Sumitomo Tipo 62, Sumitomo M2

Fusil de tirador M24





Armamento Ligero Chino



Subfusiles: CS/LS06, CS/LS5, CS/LS3, CS/LS2, CF-08PDW, CF-05, QCQ-05, QCW-05,

Tipo 85, Tipo 82, Tipo 79, Tipo 64

Fusil de asalto: QBS-06, QBZ-03, QBZ-95, Tipo 81

Ametralladoras: CQ, QBB-95, QJY-88, Tipo 81, Tipo 80/86, QJG06, CS/LM6, QJG02, W95, QJG05 QJZ-89, QJC-88, W77, W85, Tipo 85, Tipo 77, Hua Qing Minigun

Fusil de tirador: QBU-09, LR2 NSG50, CN500, CS/LR4, FY-JS, CS/LR3, CS/LR5, LR2A, AMR-2, CS/LR19, W-03, M06, M99, JS 12.7, JS 05, JS 7.62, QBU-88, Tipo 85, Tipo 79/Dragunov SVD.

Lanza granadas: QLG-91B, QLT-80/89, QLB-06, QLZ-87, QLZ-04, QLT-80, Tipo 91, Tipo 87, LG1, LG2, LG3, LG4, LG5, LG6









AERONAVES DEL EJÉRCITO JAPONÉS

7 transportes ligeros Beechcraft Super King Air y 6 transportes ligeros Mitsubishi MU-2





179 helicópteros de transporte Bell/Fuji UH-1H/1J



76 helicópteros de ataque Bell/Fuji AH-1S Cobra equipados con misiles anti tanque Tow



10 helicópteros de ataque Boeing AH-64DJP Apache equipados con misiles anti tanque Hellfire





57 helicópteros de transporte pesado Boeing/Kawasaki CH-47JA Chinook



30 helicópteros de entrenamiento Enstrom TH-480B

3 helicópteros de transporte VIP Eurocopter EC 225LP



33 helicópteros de reconocimiento y ataque Kawasaki OH-1 Ninja equipados con misiles aire-aire Tipo 91 y anti tanque Tow





111 helicópteros de reconocimiento y ataque MD Helicopters/Kawasaki MD 500/OH-6D



30 helicópteros de transporte Sikorsky/Mitsubishi UH-60JA Black Hawk



AERONAVES DEL EJÉRCITO CHINO



Aviones de transporte

10 Shaanxi Y-8

10 Xi'an Y-7

Helicópteros

84 CAIC WZ-10 /HJ-10

48 Harbin Z-19

+300 Harbin Z-9/9BZ/WAZ/W

240 Mil Mi-8/Mil Mi-17



4 Mil Mi-26

17 Changhe Z-8/SA321

100 Changhe Z-11

18 Sikorsky S-70C

8 Aérospatiale Gazelle

93 + 57 Eurocopter EC120 Colibri

53 Eurocopter AS350

Fuerza Marítima de Defensa Japonesa



Fuerza Marítima de Defensa Japonesa (Japan Maritime Self-Defense Force JMSDF (海上自衛隊 Kaijō Jieitai)

Integrada en la actualidad unos 45.000 efectivos, la fuerza creada en 1952 tras la disolución en 1945 de la Marina Imperial. La marina tiene su cuartel general en Tokyo y distribuye sus elementos en 5 distritos Navales, los de Yokosuka, Kure, Sasebo, Ominato y Maizoru.

La armada esta organizada de la siguiente manera:

1. Fuerza naval de superficie, compuesta por:

Flotilla de superficie Nº1 basada en Yokosuka
Flotilla de superficie Nº2 basada en Sasebo
Flotilla de superficie Nº3 basada en Maizuru
Flotilla de superficie Nº4 basada en Kure
Comando de entrenamiento naval
1er escuadrón de buques de apoyo y abastecimiento
1er escuadrón de buques de transporte



2. Fuerza de Submarinos, compuesta por:

Flotilla de submarinos Nº1
Flotilla de submarinos Nº2
Centro de entrenamiento
3. Fuerza aeronaval, compuesta por:

Ala aérea Nº1
Ala aérea Nº2
Ala aérea Nº4
Ala aérea Nº5
Ala aérea Nº21
Ala aérea Nº22
Ala aérea Nº31
Escuadrón Nº51
Escuadrón Nº61
Escuadrón Nº111
Comando de entrenamiento con bases en Ozuki, Tokushima y Shimofusa

4. Fuerza de lucha anti minas
5. Fuerza de inteligencia y comando
6. Comando oceanográfico

Buques de la JMSDF

5 + 4 submarinos diésel-eléctricos de ataque Clase Sōryū, comisionados a partir del 2009, están equipados con misiles anti buque UGM-84 Harpoon

Sōryū SS501
Unryū SS502
Hakuryū SS503
Kenryū SS504
Zuiryu SS505
SS506
SS507
SS508
SS509



11 submarinos diésel-eléctricos de ataque Clase Oyashio, comisionados entre 1998 y 2008, están equipados con misiles anti buque UGM-84 Harpoon

Oyashio SS590
Michishio SS591
Uzushio SS592
Makishio SS593
Isoshio SS594
Narushio SS595
Kuroshio SS596
Takashio SS597
Yaeshio SS598
Setoshio SS599
Michishio SS600






1 submarinos diésel-eléctricos de ataque Clase Harushio, comisionado en 1994, está equipado con misiles anti buque UGM-84 Harpoon

Wakashio SS587

2 submarinos diésel-eléctricos de entrenamiento Clase Harushio, comisionados en 1992 y 1995

Hayashio TSS3606 ex SS585
FUyushio TSS3607 ex SS588



2 buques porta helicópteros /destructores misilísticos DDH Clase Hyūga, comisionados entre 2009 y 2011, pueden transportar hasta 11 helicópteros y están equipados con misiles anti aéreos Evolved Sea Sparrow y anti submarinos ASROC

Hyūga DDH181: Mide 197 Metros y supera los 30 nudos Ise DDH182





2 destructores misilísticos DDH Clase Shirane, comisionados entre 1980 y 1981, están equipados con misiles anti aéreos Sea Sparrow y anti submarinos ASROC

Shirane DDH143Kurama DDH144




+ 2 destructores misilísticos/porta helicópteros DDH de 27000 ton a comisionar entre el 2015 y el 2017

DDH183
DDH184

2 destructores misilísticos DDG Clase Atago, comisionados entre 2007 y 2008, están dotados de misiles anti buque RGM-84 Harpoon, anti aéreos SM-2MR Standard, anti misiles SM-3 Block IA ABM y anti submarinos ASROC

Atago DDG177
Ashigara DDG178




4 destructores misilísticos DDG Clase Kongō, comisionados entre 1993 y 1998, están dotados de misiles anti buque RGM-84 Harpoon, anti aéreos SM-2MR Standard, anti misiles SM-3 Block IA ABM y anti submarinos ASROC

Kongo DDG173
Kirishima DDG174
Myōko DDG 175
Chōkai DDG176










2 destructores misilísticos DDG Clase Hatakaze, comisionados entre 1986 y 1988, están dotados de misiles anti buque RGM-84 Harpoon, anti aéreos SM-2 Standard y anti submarinos ASROC

Hatakaza DDG171
Shimakaze DDG172



1 + 3 destructores misilísticos DD Clase Akizuki, comisionados a partir del 2012, están dotados de misiles anti buque Tipo 90 , anti aéreos RIM-162 y anti submarinos ASROC

Akizuki DD115
Teruzuki DD116
Suzutsuki DD117
Fuyuzuki DD118



3 destructores misilísticos DD Clase Takanami comisionados entre 2003 y 2006, están equipados con misiles anti aéreos Evolved Sea Sparrow, anti submarinos ASROC y anti buque Tipo 90

Takanami DD110
Onami DD111
Makinami DD112
Sazanami DD113
Suzunami DD114





9 destructores misilísticos DD Clase Murasame comisionados entre 1996 y 2002, están equipados con misiles anti aéreos Evolved Sea Sparrow, anti submarinos ASROC y anti buque Tipo 90.

Murasame DD101
Harusame DD102
Yudachi DD103
Kirisame DD104
Inazuma DD105
Samidare DD106
Ikazuche DD107
Akebono DD108
Ariake DD109





8 destructores misilísticos DD Clase Asagiri comisionados entre 1988 y 1991, están equipados con misiles anti aéreos Sea Sparrow, anti submarinos ASROC y anti buque RGM-84 Harpoon

Asagiri DD151
Yamagiri DD152
Yūgiri DD153
Amagiri DD154
Hamagiri DD155
Setogiri DD156
Sawagiri DD157
Umigiri DD158









7 destructores misilísticos DD Clase Hatsuyuki, comisionados entre 1982 y 1987, están equipados con misiles anti aéreos Sea Sparrow, anti submarinos ASROC y anti buque RGM-84 Harpoon

Mineyuki DD124
Sawayuki DD125
Isoyuki DD127
Haruyuki DD128
Yamayuki DD129
Matsuyuki DD130
Asayuki DD132



6 destructores de escolta DE Clase Abukuma comisionados entre 1988 y 1991, están equipados con misiles anti submarinos ASROC y anti buque RGM-84 Harpoon
Abukuma DE229
Jintsu DE230
Oyodo DE231
Sendai DE232
Chikuma DE233
Tone DE234






6 patrulleras costera misilísticas Clase Hayabusa, comisionadas entre 2002 y 2004, están equipados con misiles anti buque Tipo 90

Hayabusa PG824
Wakataka PG825
Otaka PG826
Kumataka PG827
Umitaka PG828
Shiritaka PG829





2 buques caza minas oceánico Clase Uraga

Uraga MST463
Bungo MST464





3 caza minas costeros Clase Yaeyama, comisionados entre 1993 y 1994

Yaeyama MSO301
Tsushima MSO302
Hachijyo MSO303



3 caza minas costeros Clase Enoshima

Enoshima

3 caza minas costeros Clase Hirashima

Hirashima 602
Yakushima 603
Takashima 604



12 caza minas costeros Clase Sugashima

Sugashima 681
Notojima 682
Tsunoshima 683
Naoshima 684
Toyoshima 685
Ukushima 686
Izushima 687
Aishima 688
Aoshima 689
Miyajima 690
Shishijima 691
Kuroshima 692



6 caza minas costeros Clase Uwajima

Maejima
Kumejima
Makishima 677
Tobishima
Yugeshima
Nagashima



1 buque de mando de caza minas Clase Niijima

Niijima 722



1 buque de mando de caza minas Clase Ieshima

Ieshima 673



1 buque escuela Clase Kashima, comisionado en 1995

Kashima TV3508



3 buques escuela Clase Shimayuki comisionados como destructores entre 1982 y 1987, transformados posteriormente en buques escuela

Shirayuki TV3507 ex DD123
Setoyuki TV3518 ex DD131
Shimayuki TV3513 ex DD133


2 buques escuela

Kurobe ATS4202
Tenryu ATS4203



3 buques de desembarco anfibio LST Clase Ōsumi comisionados entre 1996 y 2001 equipados con 2LCAC

Ōsumi LST4001
Shimokita LST4002
Kunisaki LST4003






1 buque de desembarco anfibio LST Clase Yura

Yura 4171



2 buques de desembarco anfibio LCU Clase 1-GO

Yusotei 1-Go (LCU-1)
Yusotei 2-Go (LCU-2)

11 lanchones de desembarco LCM Clase YF 2121

YF 2075
YF 2121
YF 2124
YF 2125
YF 2127
YF 2128
YF 2129
YF 2132
YF 2135
YF 2138
YF 2141



5 buques de apoyo logístico Hiuchi comisionados entre 2002 y 2008

Hiuchi AMS4301
Suo AMS4302
Amakusa AMS4303
Genkai AMS4304
Enshu AMS4305



2 buques de apoyo logístico AOE Clase Mashu

Mashu 426
Omi 426



2 buques de apoyo logístico AOE Clase Towada

Hamana AOE420
Tokiwa AOE421
Towada AOE422



1 buque de salvamento de submarinos ASR

Chihaya ASR403
1 buque de salvamento de submarinos ASR

Chiyoda ASR405




4 buques oceanográficos y de rescate Clase Shonan

Shonan
Nichinan
Suma
Futami

2 buques de salvamento Clase Hibiki

Hibiki 5201

Harima 52021 rompe hielos Clase Shirase comisionado en 2009

Shirase AGB5003



Marina del Ejército Popular de Liberación



Marina del Ejército Popular de Liberación (中国人民解放军海军)

Creada tras la revolución, en 1950 con asistencia de la entonces Unión Soviética, la marina dispone en la actualidad de unos 250.000 efectivos, estos junto a sus elementos están distribuidos en tres grandes unidades o Flotas:

Flota del Norte, basada en el Mar Amarillo con cuartel general en Qingdao
Flota de Este, basada en el Este del Mar de la China, con cuartel general en Dinghal
Flota del Sur, basada en el Sur el Mar de la China, con cuartel general en Zhan jiang



Fuerzas de combate:

Fuerza de submarinos, incluidos los equipados con misiles balísticos
Fuerza de unidades de superficie
Fuerza de defensa costera
Cuerpo de Infantería de marina
Fuerza de Aviación Naval
Fuerzas de combate
Submarinos

Submarinos nucleares estratégicos SSBN

3 + 1 SSBN Tipo 094 Clase Jin, comisionados a partir del 2006

409
410
411





1 SSBN Tipo 092 Clase Xia, comisionado en 1987

Changzheng 6



Submarinos nucleares de ataque SSN

3 SSN Tipo 091 Clase Han

Changzheng 3
Changzheng 4
Changzheng 5



2 + 5 SSN Tipo 093 Clase Shang, comisionados a partir de 2007



Submarinos diésel de ataque SS

13 SS Tipo 041 Clase Yuan, comisionados a partir de 2008









13 SS Tipo 039/039G/039G1 Clase Song, comisionados entre 1999 y 2002

320
314
321
322
323
324
315
316
327
328



12 SS Clase Kilo 877EKM/636/636M comisionados entre 1994 y 2006

364 Yuan Zhend 64 Hao
365 Yuan Zhend 65 Hao
366 Yuan Zheng 66 Hao
367 Yuan Zheng 67 Hao
368 Yuan Zheng 68 Hao
369 Yuan Zheng 69 Hao
370 Yuan Zheng 70 Hao
371 Yuan Zheng 71 Hao
372 Yuan Zheng 72 Hao
373 Yuan Zheng 73 Hao
374 Yuan Zheng 74 Hao
375 Yuan Zheng 75 Hao



-13 SS Tipo 035 Clase Romeo, comisionados entre 1972 y 1982

1 SS Tipo 032 Clase Qing, comisionado en 2012

1 SS Tipo 031 Clase Golf, comisionado en 1967

Portaaviones

1 Portaaviones Clase Kuznetsov, construido en Rusia, comisionado en 2013

16 Liaoning



Asalto anfibio

3 + 2 Tipo 071 Clase Yuzhao, comisionados entre 2007 y 2016

978 Tanggula Shan
979 Tai Shan
989 Changbai Shan
998 Kunlun Shan
999 Jinggang Shan





9 LCM Tipo 072A Clase Yuting III, comisionados entre 2003 y 2012

911 Tianzhu Shan
912 Daqing Shan
913 Baxian Shan
992 Huading Shan
993 Luoxiao Shan
994 Daiyun Shan
995 Wanyang Shan
996 Laotie Shan
997 Lühua Shan



10 LST Tipo 072III Clase Yuting II, comisionados entre 1992 y 2002

908 Yandang Shan
909 Jiuhua Shan
910 Huanggang Shan
934 Danxia Shan
935 Xuefeng Shan
936 Haiyang Shan
937 Qingcheng Shan
939 Putuo Shan
940 Tiantai Shan
991 Emei Shan

4 LST Tipo 072II Clase Yuting, comisionados entre 1988 y 1995

930 Lingyan Shan
931 Dongting Shan
932 Helan Shan
933 Liupan Shan



3 LST Tipo 072 Clase Yukan, comisionados entre 1978 y 1982

927 Yuntai Shan
928 Wufeng Shan
929 Zijin Shan

Buques misilísticos

3 + 5 DDG Tipo 052D Clase Luyang III, comisionados a partir de 2014

117 Yinchuan
118 Taiyuan
154 Hefei
155 Nanjing
172 Kunming
173 Changsha
174 Guiyang
175 Chengdu



2 DDG Tipo 051C Clase Luzhou, comisionados en 2006 y 2007

115 Shenyang
116 Shijiazhuang



6 DDG Tipo 052C Clase Luyang II, comisionados entre 2004 y 2015

150 Changchun
151 Zhengzhou
152 Jinan
153 Xi'an
170 Lanzhou
171 Haikou










2 DDG Tipo 052B Clase Luyang I, comisionados en 2004

168 Guangzhou
169 Wuhan



4 DDG Clase Sovremenny, comisionados entre 1999 y 2006

136 Hangzhou
137 Fuzhou
138 Taizhou
139 Ningbo






1 DDG Tipo 051B Clase Luhai, comisionado en 1999

167 Shenzhen



2 DDG Tipo 052 Clase Luhu

112 Harbin
113 Qingdao





-4 DDG Tipo 051 Clase Luda, comisionados entre 1984 y 1991

134 Zunyi
164 Guilin
165 Zhanjiang
166 Zhuhai



16 FFG Tipo 054A Clase Jiangkai II, comisionadas entre 2008 y 2013

529 Zhoushan
530 Xuzhou
538 Yantai
546 Yancheng
547 Linyi
548 Yiyang
549 Changzhou
550 Weifang
568 Hengyang
569 Yulin
570 Huangshan
571 Yuncheng
572 Hengshui
573 Liuzhou
574 Sanya
575 Yueyang










2 FFG Tipo 054 Clase Jiangkai I, comisionadas en 2005

525 Ma'anshan
526 Wenzhou



10 FFG Tipo 053H3 Clase Jiangwei II, comisionadas entre 1998 y 2005

522 Lianyungang
521 Jiaxing
523 Putian
564 Yichang
565 Huludao
524 Sanming
567 Xiangyang
566 Huaihua
527 Luoyang
528 Mianyang

4 FFG Tipo 053H2G Clase Jiangwei I, comisionadas entre 1992 y 1994

539 Anqing
540 Huainan
541 Huaibei
542 Tongling



13 FFG Tipo 053H1/H1G/H2 Clase Jianghu-II/-III/-V, comisionadas entre 1982 y 1995

533 Taizhou
534 Jinhua
537 Cangzhou
543 Dandong
545 Linfen
553 Shaoguan
555 Zhaotong
558 Beihai
559 Foshan
560 Dongguan
561 Shantou
562 Jiangmen
563 Zhaoqing



17 corvetas Tipo 056 Clase Jiangdao, comisionadas a partir de 2013

580 Datong
581 Yingkou

582 Bengbu
583 Shangrao
584 Meizhou585 Baise
586 Ji'an
587 Jieyang
588 Quanzhou
589 Qingyuan
590 Weihai
591 Fu Shun
592 Luzhou
593 Suqian
595
596 Huizhou
597 Qinzhou






Patrulleras misilísticas

83 Tipo 022 Clase Houbei, comisionadas a partir de 2004

6 Tipo 037-II Clase Houjian, comisionadas entre 1991 y 2002

770 Yangjiang
771 Shunde
772 Nanhai
773 Panyu
774 Lianjiang
775 Xinhui



16 Tipo 037-IG Clase Houxin, comisionadas entre 1991 y 1999



Patrulleras

-40 Tipo 037-I Clase Haiqing, comisionadas entre 1970 y 1980

-68 Tipo 037 Clase Hainan, comisionadas entre 1962 y 1975

-17 Tipo 062-I Clase Shanghai III

Guerra de minas

1 Minador Tipo 918 Clase Wolei, comisionado en 1988

814 Liaoyang

2 Caza minas Tipo 082II Clase Wozang, comisionados en 2005 y 2011

808 Huoqiu
818 Kunshan

6 caza minas Tipo 082 Clase Wosao, comisionados entre 1987 y 1991

8 caza minas Tipo 081 Clase Wochi

50 caza minas Clase Lianyun, comisionados entre 1960 y 1975

Buques auxiliares y de apoyo

4 AOR Tipo 903 Clase Fuchi, comisionados entre 2004 y 2013

886 Qiandaohu
887 Weishanhu
889 Taihu
890 Chaohu



1 AOR Clase Fusu, comisionado en 1999

885 Qinghaihu



2 AOR Clase Fuqing, comisionados en 1980 y 1982
881 Hongzehu
882 Poyanghu



8 buques de apoyo costero Clase Fulin

2 buques de apoyo costero Clase Shengli

7 buques de apoyo costero Clase Fuzhon

5 buques de apoyo costero Clase Guangzhou

Buques de apoyo costero Clase Fubei

Buques de apoyo costero Clase Fuchang

3 buques auxiliares Tipo 904/904A Clase Dayung

883 Yangcheng
884 Jingpo
888 Fuxian



3 buques auxiliares Clase Yantai, comisionados entre 1978 y 1982

927 Yantai Shan
928 Wufeng Shan
929 Zijin Shan
13 transportes Clase Danlin

3 transportes Clase Dandao

9 transportes Clase Leizhou

5 transportes Clase Hongqi

4 transportes Clase Qiongsha

1 buque hospital Tipo 920

866 Daishandao



2 buques hospital Clasee Qiongsha

Buques de apoyo a submarinos

3 Clase Dajiang

10 Clase Dalang-II/-III

2 Clase Dazhou

1 Tipo 648

1 Clase Dadong

1 Clase Yudong

1 Clase Dazhi

2 Clase Dazhou

4 Clase Daliang

Rompehielos

1 Clase Yanbing

3 Clase Yanha

Buques escuela

1 Tipo 0891A

1 Clase Zheng He

Buques de guerra electrónica/seguimiento de misiles/control de satelites

1 Clase Shinyan

6 Clase Yuan Wang



1 Clase Dae

2 Tipo 625C

3 Tipo 645

3 Tipo 643

3 Tipo 813

1 Clase Dongdiao 232

1 Clase Shiyan

Buques de salvamento

1 Clase Ganzhu

5 Clase Yenial

6 Clase Yannan

AVIACIÓN NAVAL JAPONESA



El componente aeronaval de la JMSDF se organiza de la siguiente manera:



2do Grupo Aéreo, con base en Hachinote, integrado por los escuadrones de patrulla marítima 21ero y 32do.

4to Grupo Aéreo, basado en Atsugi, integrado por los escuadrones de patrulla marítima 31ero y 32do y un escuadron SAR, integrados en la 3er Ala; los escuadrones 511 de patrulla marítima y 513 de helicópteros, integrados en la 51er Ala y las Alas 61, 81 y 91 de reconocimiento y SAR y el Ala 111 de helicópteros.

5to Grupo Aéreo, basado en Naha, integrado por la 5ta Ala, compuesta por los escuadrones de patrulla marítima 51 y 52

21er Grupo Aéreo, basado en Teteyama, compuesto por los escuadrones de helicópteros 211, 231, 251 y 73.

22do Grupo Aéreo, con base en Omura, esta integrado por la 22da Ala, compuesta de los escuadrones 221, 222, 223 de helicópteros; la 24ta Ala con el escuadrón de helicópteros 241 y la 72da Ala con el escuadrón de helicópteros 72 y las escuela de vuelo.

31er Grupo Aéreo con base en Iwakuni, integrado por el Ala 71era con aeronaves SAR

Comando de entrenamiento, integrado por el grupo escuela de Shimofusa, el grupo escuela de Tokushima y el grupo escuela de Ozuki.

Aeronaves en servicio en la JMSDF

Helicópteros

7 + 7 helicópteros de transporte/anti minas AgustaWestland CH101/MCH101



6 + 9 helicópteros de entrenamiento Eurocopter EC TH-135

9 helicópteros de entrenamiento MD Helicopters/Kawasaki MD 500/OH-6

97 helicópteros anti submarinos/SAR Sikorsky/Mitsubishi SH-60J/K



19 helicópteros SAR Sikorsky/Mitsubishi UH-60J Black Hawk

10 helicópteros de lucha anti minas Sikorsky MH-53E Sea Dragon



Aviones de entrenamiento

50 biplazas de entrenamiento básico Fuji T-5

Aviones utilitarios y de transporte

32 aeronaves de entrenamiento/transporte ligero Beechcraft King Air TC-90/LC-90/UC-90



4 aeronaves de transporte ligero/VIP Learjet U-36A



3 transportes NAMC YS-11M



4 aeronaves de transporte Lockheed/Kawasaki UP-3C Orion

Aviones de patrulla marítima y reconocimiento

91 aeronaves de patrulla marítima y ASuW Lockheed/Kawasaki P-3C Orion



4 aeronaves de reconocimiento Lockheed/Kawasaki OP-3C Orion

2 + 10 aeronaves de patrulla marítima y ASuW Kawasaki P-1



2 anfibios de rescate SAR ShinMaywa US-1

5 anfibios de rescate SAR ShinMaywa US-2



Aviones de guerra electrónica y comunicaciones

5 aeronaves ELINT Lockheed/Kawasaki EP-3C/UP-3D Orion




AVIACIÓN NAVAL CHINA

Aviación Naval (中國人民解放軍海軍航空兵/Zhōngguó Rénmǐn Jiěfàng

Jūn Hǎijūn Hángkōngbīng)

La fuerza aeronaval dispone an la actualidad de unos 25.000 efectivos, desplegados en bases navales de las tres fuerzas navales, Norte, Sur y Este y desde la introducción del primer portaaviones en la flota, opera como fuerza aeronaval embarcada

Aeronaves en servicio:

Aviones de combate

24 interceptores monoplaza Shenyang J-11BH

24 + 50 biplazas caza bombarderos Sukhoi Su-30MKK/MK2

16 monoplazas de caza Shenyang J-15



24 interceptores monoplaza Chengdu J-10AH



48 interceptores monoplaza Shenyang J-8F/H

-20 interceptores monoplaza Chengdu J-7E



120 biplazas de ataque Xian JH-7/7A



30 monoplazas de ataque Nanchang Q-5

30 bombarderos Xian H-6D

Misiles

(Aire-aire): PL-8, PL-9, PL-11, PL-12
(Aire-superficie): PJ-9, YJ-9K,Y-91/AS-17
(Anti-buque): Yingji-8K/82K, KD-88, C-601, YJ-62 (C-602), C-301



Aviones de entrenamiento
38 Nanchang CJ-6

24 Hongdu JL-8



12 Guizhou JL-9




14 Shenyang JJ-6



5 Shenyang JJ-5

Aviones de transporte
12 Shaanxi Y-8



20 Xi'an Y-7/7H

50 Shijiazhuang Y-5

2 VIP Yakovlev Yak-42



Aviones de guerra electreónica y comunicaciones
7 ELINT Shaanxi Y-8JB/X

10 EW KJ-200

3 MPA Shaanxi Y-8

Aviones de patrulla marítima y rescate

4 MPA/SAR Harbin SH-5



Aviones de abastecimiento en vuelo

3 KC Xian H-6DU

Helicópteros
2 + 7 AE&W Kamov Ka-31

17 Kamov Ka-28



25 Harbin Z-9C



39 Changhe Z-8/8A/8JH/SA321



8 Mil Mi-8

Cuerpo de Infantería de Marina (中国人民解放军海军陆战队/Zhōngguó Rénmín Jiěfàngjūn Hǎijūnlùzhànduì))

Integrado por 6000 efectivos, que en tiempo de guerra puede llegar a 28,000, están divididos en 2 brigadas, ambas ubicadas en Zhang Jian, estas son la 1er y 2da Brigadas de Infantería.



Fuerza de combate:

1 Regimiento acorazado
3 Batallones de infantería mecanizada
1 batallón de asalto
1 batallón de fuerzas especiales
1 batallón de misiles anti aéreos y anti tanque
1 batallón de ingenieros
1 batallón de comunicacionesCarros de combate/Tanques ligeros

ZBD2000



150 Tipo 63A

Vehículos de combate de infantería

ZBD05

Tipo 86

Transportes acorazados/blindados

60 Tipo 63

Tipo 85/89



WZ551

Artillería autopropulsada

Cañones autopropulsados

PLZ-07B



Tipo 89

Sistemas anti tanque:

(Misiles): HJ-8, HJ-73

Armamento ligero:

Fusil de asalto: Tipo 95, Tipo 03
Ametralladoras: QBB-95





Cuerpo de Guarza Costas (中国海警)



Fuerza para-militar dependiente de la Fuerza de Seguridad de Fronteras, distribuye sus elementos en flotillas agrupadas en diversas provincias, como Fujian, Guangdong, Hainan, Guangzi, Hebei, Shandong, Liaoning, Tianjin, etc.

Buques de patrulla

100 lanchas de patrulla costera Tipo 218

1 OPV Tipo 718

1001

2 OPV Tipo 053H/728
1002, ex-509 Changde
1003, ex-510 Shaoxing

4 OPV Clase Jiangnan

4 OPV Clase Wuchang

4 OPV 5000to

Hai Jing 3401
Hai Jing 2401
Hai Jing 1401
Hai Jing 3402



5 OPV Clase Wuchang

Hai Jing 2305

5 OPV 3000to

Hai Jing 3306




Fuerza de Defensa Aérea Japonesa



Fuerza de Defensa Aérea Japonesa (Japan Air Self-Defense Force JASDF (航空自衛隊 Kōkū Jieitai)

Fundada el 1ero de Julio de 1954, cuanta en la actualidad con unos 45.000 efectivos, tiene su cuartel general en la base aérea de Yokota, Tokyo. La JASDF distribuye sus efectivos en Fuerzas de defensa aérea territoriales y grupos independientes a saber:

Fuerza de Defensa Aérea del Norte, con base en Misawa, esta integrada por las Alas de combate 2 y 3, los grupos de misiles anti aéreos Nº 3 y 6 y por el Centro de mando y control aéreo del Norte.
Fuerza de Defensa Aérea del Centro, con base en Saitama, la integran las Alas de Combate 6 y 7, los grupos de misiles antiaéreos 1 y 4, el Centro de mando y control aéreo del Centro y el Grupo Aéreo de Iwo Jima.

Fuerza de Defensa Aérea del Oeste, con base en Fukuoka, la integran las Alas de Combate 5 y 8, el grupo de misiles antiaéreos 2 y el Centro de mando y control aéreo del Oeste
Fuerza de Defensa Aérea del SudOeste, con base en Okinawa, la integran el Ala de Combate 83, el grupo de misiles antiaéreos 5 y el Centro de mando y control aéreo del SudOeste
Grupo de Vigilancia Aerotransportada, basada en Hamamatsu
Grupo de Reconocimiento con base en Hyakuri
Grupo de entrenamiento de combate, basado en Nyutabaru
Grupo de defensa misilística basado en Chitose
Comando de defensa aerotransportado, basado en la base aérea de Iruma
Comando de transporte, basado en Tokyo, esta compuesto por los escuadrones de transporte 1, 2 y 3; por el Ala de búsqueda y rescate; por el servicio de control aéreo, por el servicio meteorologista, por el escuadrón de calibración y por el grupo de transporte de autoridades.
Comando de instrucción, basado en Shizuoka, esta compuesto por las Alas de entrenamiento 1, 4, 11, 12 y 13 y por las escuelas de oficiales y técnicos.
Comando de desarrollo y testeo de armamentos, basado en Saitama
Comando de logística, basado en Tokyo

Aeronaves en servicio con la JASDF

Aviones de combate

62 caza bombarderos mono plaza Mitsubishi F-2A equipados con misiles aire-aire AIM-9, AIM-7, Mitsubishi AAM-3, Mitsubishi AAM-4 y AIM-120, anti buque ASM-1 y ASM-2, aire-superficie JDAM y AGM-65



153 interceptores mono plaza McDonnell Douglas/Mitsubishi F-15J Eagle equipados con misiles aire-aire AIM-9, Mitsubishi AAM-3, Mitsubishi AAM-4 y AIM-120,



60 interceptores biplaza McDonnell Douglas/Mitsubishi F-4EJ Phantom II equipados con misiles aire-aire AIM-9, AIM-7, Mitsubishi AAM-3, aire-superficie AGM-65



+42 caza bombarderos mono plaza Lockheed F-35



Japón además de estos estupendos cazas, se encuentran como es su costumbre apoyando su propia industria, desarrollando un caza de 6ta generación.



Aviones de entrenamiento

16 biplazas de entrenamiento avanzado y combate Mitsubishi F-2B



45 biplazas de entrenamiento avanzado y combate Mc Donald Douglas/Mitsubishi F-15DJ Eagle


203 biplazas de entrenamiento avanzado Kawasaki T-4






13 entrenadores avanzados Raytheon Hawker T-400

48 biplazas de entrenamiento básico Fuji T-7

Aviones de reconocimiento y guerra electrónica

20 biplazas de reconocimiento táctico McDonnell Douglas/Mitsubishi RF-4EJ Phantom II

1 aeronave de guerra electrónica Kawasaki EC-1



4 aeronaves de alerta aérea aerotransportada AEW&C Boeing E-767



13 aeronaves de alerta aérea aerotransportada AEW&C Grumman E-2C Hawkeye



3 aeronaves de calibración NAMC YS-11

4 aeronaves de guerra electrónica EW NAMC YS-11EW

Aeronaves de abastecimiento en vuelo

4 aeronaves de abastecimiento en vuelo Boeing KC-767J



Aviones de transporte

15 transportes tácticos C-130H Hercules



25 transportes tácticos Kawasaki C-1A



2 + 20 transportes tácticos Kawasaki C-2



2 transportes de estado VIP Boeing 747-400

5 transportes VIP Gulfstream IV/U-4



7 transportes ligeros NAMC YS-11



30 aeronaves de búsqueda y rescate SAR/utilitarios British Aerospace BAe U-125A



Helicópteros

19 helicópteros de transporte pesado Boeing/Kawasaki CH-47J Chinook

41 + 40 helicópteros de transporte y SAR Sikorsky/Mitsubishi UH-60J



Sistemas anti aéreos

Cañones multitubo anti aéreos M167 VADS

Misiles anti aéreos de largo alcance MIM-104 Patriot (PAC-2/PAC-3)



Sistemas autopropulsados anti aéreos Tipo 81

Misiles anti aéreos portátiles MANPADS Tipo 91

Fuerza Aérea del Ejército de Liberación Popular



Fuerza Aérea del Ejército de Liberación Popular(中國人民解放軍空軍/Zhōngguó Rénmín Jiěfàngjūn Kōngjūn)

Brazo aéreo de la República Popular China, establecida el 11 de noviembre de 1949. En la actualidad dispone de unos 330.000 efectivos desplegados en 150 bases dispuestas en toda la superficie del país.

La Fuerza Aérea, como las demás armas se nutre en su mayor parte con materiales diseñados, desarrollados y fabricados en el pais, muchos bajo licencia y otros de diseño autóctono.

La Fuerza Aérea despliega su potencial en regiones militares, las mismas son:






Región Militar de Beijing, agrupa a las Divisiones de caza 7, 15, 24 y de transporte 34.
Región Militar de Chengdu, agrupa las Divisiones de caza 33 y 44
Región Militar de Nanjing, agrupa las Divisiones de caza 3, 10, 14, 26 y 29, la de bombardeo 10 y la de ataque 28, además engloba al Regimiento independiente 3ero.
Región Militar de Shenyang, esta posee las Divisiones de caza 1, 4, 21, 30 y 39; de ataque 11 y 22 y el 4to Regimiento independiente.
Comando Central, de este depende el 15to Cuerpo Aerotransportado, compuesto por las Divisiones 43, 44 y 45
Región Militar de Guangzhou, agrupa las Divisiones de caza 2, 9, 18, 35 y 42; de bombardeo 8; de transporte 13 y el 2do Regimiento Independiente
Región Militar de Jinan, agrupa las Divisiones de caza 12, 19 y 31, de ataque 5 y el 1er Regimiento Independiente.
Región Militar de Lanzhou, agrupa las Divisiones de caza 6 y 37 y de bombardeo 36

Aviones de combate

34 interceptores monoplaza Sukhoi Su-27SK



165 interceptores monoplaza Shenyang J-11A/11A/BS






73 biplazas caza bombarderos Sukhoi Su-30MKK





(*)250 monoplazas caza bombarderos Chengdu J-10A/10B





145 interceptores monoplaza Shenyang J-8B/8F/8H





350 monoplazas inteceptores Chengdu J-7/7E/7G



72 biplazas de ataque Xian JH-7/7A



-50 monoplazas de ataque Nanchang Q-5C/5E/5D



120 bombarderos Xian H-6



Aviones de entrenamiento(*) biplazas de entrenamiento avanzado y combate Chengdu J-10AY/10S



50 biplazas de entrenamiento avanzado Chengdu FT/JJ-7



32 biplazas de entrenamiento y combate Sukhoi Su-27UBK



400 Nanchang CJ-6/6A/6B



50 Hongdu JL-8



50 + 250 Hongdu Yakovlev CJ-7

2 + Hongdu L-15



2 + Guizhou JL-9

Aviones de transporte
14 + Ilyushin Il-76MD

60 Shaanxi Y-8

7 + Shaanxi Y-9

50 Xi'an Y-7

12 Tupolev Tu-154M



9 Xian MA60H-500

8 Harbin Y-12

20 Harbin Y-11

170 Shijiazhuang Y-5



5 VIP Bombardier CRJ200



5 VIP Bombardier CRJ700



Aviones de guerra electrónica y comunicaciones

20 monoplazas de reconocimiento táctico Shenyang JZ-8F

5 AE&WC Ilyushin Il-76 /KJ-2000



6 AEW&C Shaanxi Y-8



16 EW Shaanxi KJ-200



ELINT Shaanxi Y-8G



AEW Shaanxi Y-8XZ

4 ELINT Tupolev Tu-154MD

2 C3I Boeing 737-400

Aviones de abastecimiento en vuelo

10 Xian HY-6U KC



8 Ilyushin Il-78MP



Helicópteros

22 Changhe Z-8



10 Mil Mi-17/171
50 Mil Mi-8



45 Harbin Z-9

4 VIP Bell 214

6 VIP Eurocopter AS332 Super Puma



Misiles
(aire-aire): PL-5, PL-8, PL-9, PL-11, PL-12, R-27, R-73, R-77
(aire-superficie): PJ-9, YJ-9K, Y-91, Kh-55, Kh-31, Kh-59
(anti-buque): Y-8K/Y-82K, C-601, C-802

Nota del editor: No quiero generar ninguna problemática, ni incentivar la violencia por contrario espero que sea una región pacifica, ambas naciones tienen un nivel bueno y muy similar es por eso que como tal no podemos hablar de un ganador, China tiene una gran cantidad de material, Japón por su constitución se ha visto limitado, pero poco a poco se ha venido cambiando, Maritimamente y Aereamente es donde tiene una fuerza muy grande, en tierra es donde esta su gran debilidad la falta de un Cuerpo de Marina capaz de afrontar una guerra es quizás la debilidad mas grande que tenga, Japón ha venido comprando más armamento y entrenando conjuntamente sus aliados, China tiene una gran capacidad de producción, pero un concepto militar desorganizado, ¿ustedes que opinan?

http://poderiomilitarinternacional.blogspot.mx/2015/03/comparativo-china-vs-japon.html

Fuentes: Varias

1 comentario:

  1. Do you need free Facebook Followers and Likes?
    Did you know you can get them ON AUTOPILOT AND TOTALLY FOR FREE by registering on Like 4 Like?

    ResponderEliminar