Buscar en este blog

viernes, 28 de julio de 2017

Rusia muestra a EEUU la línea roja con respecto a Corea del Norte



El poderío militar de Rusia no permitirá al presidente estadounidense Donald Trump "cruzar el umbral nuclear" y dar inicio a una guerra contra Corea del Norte, consideró Oleg Andreev, columnista del medio ruso Nezavisimaya Gazeta.

Uno de los principales cuestionamientos en el escenario político global es si Trump repetirá en Corea del Norte las acciones del expresidente estadounidense Harry Truman, quien, en 1945, tomó la infame decisión de usar armas nucleares contra Japón, cuestionó Andreev.

Por otra parte, el general Joseph Dunford, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, señaló durante el Foro de Seguridad en Aspen, Colorado, que muchas personas han calificado el uso de las opciones militares [contra Corea del Norte] de 'inimaginable'.

"Yo probablemente cambiaría un poco esta afirmación y diría que sería horrible y que causaría [una cantidad de] muertes que jamás hemos visto en nuestras vidas. Lo que quiero decir es que cualquiera que haya nacido después de la Segunda Guerra Mundial nunca ha visto una pérdida de vidas tan grande como la que podría ocurrir si se desata un conflicto en la península coreana", afirmó el general.

El alto oficial agregó que "no es inimaginable tener opciones militares para responder a la capacidad nuclear de Corea del Norte". Para Dunford, lo que es inimaginable es "posibilitar la capacidad que podría permitir que un arma nuclear aterrice en Denver", por ejemplo.

"Mi trabajo será desarrollar opciones militares para asegurar que eso no suceda", subrayó Dunford.

Rusia, por su parte, ha ideado un plan para desescalar el conflicto —reducir las tensiones— en la península de Corea. La hoja de ruta de Rusia para afianzar la paz en la región prevé la disminución mutua y gradual de amenazas y actos de provocación entre Estados Unidos y Corea del Norte.

De acuerdo con Ígor Morgúlov, viceministro de Exteriores de Rusia, la iniciativa ha sido desarrollada "en coordinación con China, una nación preocupada por los acontecimientos en la península de Corea". Además, la solución pacífica de las tensiones es apoyada también por Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, ya que un conflicto nuclear en la península coreana afectaría también la población surcoreana, apuntó Andreev.

Sin embargo, algunos expertos militares consultados por Nezavisimaya Gazeta aseguran que Rusia no interferirá si EEUU decide utilizar armas nucleares contra Corea del Norte.

Andreev destacó, por otro lado, que si Estados Unidos decide entrar en un conflicto armado, la zona de contaminación radiactiva no llegará a Denver, como se preocupa Dunford, sino a las dos Coreas, a Japón, a grandes áreas de China y al Lejano Oriente de Rusia.

"Y si Washington cree que Pekín y Moscú se tragarán una nube nuclear en silencio, eso es probablemente un gran error", subrayó el columnista.

Andreev consideró que el potencial nuclear de Pyongyang "no es una cuestión militar, sino política" para Estados Unidos, ya que "si Washington estuviera seguro de que Pekín y sobre todo Moscú permanecerían neutrales" en el caso de un ataque del país norteamericano a Corea del Norte, entonces la nación de Kim Jong-un "ya habría dejado de existir desde hace mucho tiempo".

No se puede garantizar al 100% la no interferencia por parte de China y Rusia en este supuesto conflicto. Así que EEUU debe evitar una confrontación con Rusia, ya que el país eslavo ha sido calificado de "mayor amenaza" para la seguridad nacional de EEUU, por el propio general Dunford.

Lo más notable es que, en los tiempos actuales y en el pasado reciente, Rusia, de hecho, nunca ha amenazado a Estados Unidos, destacó Andreev. Pero el país eslavo ha estado y sigue estando presente en la lista de grandes peligros para el país norteamericano.

"La simple existencia de Rusia no permite a Estados Unidos dominar el mundo completamente. Es un papel no poco envidiable, ya que contribuye al mantenimiento de la paz mundial", concluyó Andreev.

No hay comentarios:

Publicar un comentario