Buscar en este blog

domingo, 23 de julio de 2017

En guiño a Putin, Trump cesa programa de la CIA en Siria

El presidente Donald Trump decidió poner fin a un programa encubierto de la CIA para armar y entrenar a los rebeldes que se enfrentan al gobierno de Bashar al-Asad en Siria, un paso deseado por Moscú, según informaron funcionarios estadounidenses al diario The Washington Post. Los funcionarios, que hablaron en condición de anonimato, dijeron al Post que Trump tomó la decisión hace cerca de un mes como parte de su estrategia para aliviar las tensiones con Moscú y encontrar una forma de trabajar en conjunto. Demuestra además, dicen, el poco deseo de Washington de remover a al-Asad del poder. El programa fue iniciado por el expresidente Barack Obama en 2014 para hacer frente al régimen sirio y organizaciones terroristas como Estado Islámico, pero su eficiencia fue cuestionada incluso por quienes apoyaron su instalación. Las dudas comenzaron tras el despliegue de fuerzas rusas en el terreno desde hace dos años. Y la guerra en Siria ha sido uno de los temas que ponen mayor tensión en la relación de Estados Unidos con Rusia.

Movimiento de la Firmeza, el ejército que la CIA tenía en Siria en 2014.
Antes de ir a la noticia, mejor no olvidar el archivo: no es la primera vez que ser aborte un programa de la CIA en Siria.

En febrero de 2014, el Movimiento de la Firmeza (Harakat Hazm), creado por la CIA en Siria después de la sesión secreta que el Congreso estadounidense dedicó a Siria en enero de 2014 para crear una fuerza de «rebeldes moderados» y utilizarla contra la República Árabe Siria, se derrumbó definitivamente luego de combates con Al Qaeda y fue disuelto.

Eran 5.000 mercenarios de la brigada al-Faruk del Ejército Sirio Libre –creado por Francia– y elementos provenientes del Movimiento del Tiempo del Profeta (Harakat Zaman Mohamed) –creado por la Hermandad Musulmana y financiado por Catar. Todos los miembros del Movimiento de la Firmeza recibieron entrenamiento de la CIA en Catar. Esto es importante destacarlo por todo lo que Arabia Saudí ha afirmado contra Catar como financista del terrorismo a espaldas de los otros países.

En 2014, la CIA equipó a sus milicianos con armamento moderno como los cohetes antitanques BGM-71 TOW para reemplazar los cohetes antitanques Milan, entregados por Francia.

Este Movimiento de la Firmeza se componía de las siguientes unidades:

- Brigada Omar al-Faruk del Norte
- Fuerzas Especiales n° 9
- Primera Brigada Mecanizada
- Brigada de la Fe en Dios
- Brigada Omar al-Faruk de Hama
- Batallón del Mártir Abdulrahman al-Shemali
- Batallón del Mártir Bakr Bakkar
- Batallón Ahbab al-Rasul
- Batallón del Mártir Hamza Zakaria
- Batallón al-Rashid
- Batallón Abu Asad al-Nimr
- Batallón Ahdab Allah
- Batallón al Fateh
- Brigada de Infanteria n° 60
- Batallón Abbad al-Rahman
- Batallón Abdul Gaffar Hamish
- Brigada Zaafana Faruk
- Batallón del Mártir Abdullah Bakkar
- Batallón del Mártir al-Rastan
- Batallón del Mártir Ammar Tlas Farzat
- Brigadas Sawt al-Haq.

Después de aquella catástrofe, la CIA reagrupó inmediatamente a los sobrevivientes del Movimiento de la Firmeza y los integró a un nuevo ejército privado llamado Frente del Levante (Shamiya Front), cuyo objetivo era luchar contra el Ejército Islámico (también conocido como Daesh, Estado Islámico, ISIL, ISIS y anteriormente EIIL).

La novedad ahora es que el programa de la CIA se aborta por mandato de la Casa Blanca, no un combate con terroristas.

Putin - Trump

3 meses atrás, Donald Trump ordenó lanzar cerca de 60 misiles Tomahawk contra una base aérea siria, en el primer ataque estadounidense contra fuerzas militares de al-Asad. Para entonces, el mandatario anunciaba una reevaluación de su postura sobre la guerra en ese país luego de que se usaran armas químicas –cuya detonación se atribuyó a al-Asad– contra civiles dejando más de 80 muertos, entre ellos decenas de niños.

Y Moscú reaccionó. Dijo que el ataque ponía a USA "a una pulgada de la confrontación militar con Rusia", aunque no hubo señales entonces de que pudiera desatarse un conflicto mayor.

Ahora, luego de 2 encuentros con Vladimir Putin en Hamburgo (Alemania), Trump ha decidido suspender un programa de la CIA dedicado a armar y entrenar a las tropas de los rebeldes en Siria, ha informado el diario The Washington Post.

El programa de la CIA comenzó en 2013 y fue una de las piezas centrales de la política del anterior presidente, Barack Obama, (2009-2017) para tratar de presionar al régimen del presidente Bachar al Asad, cuya salida del poder defendió el anterior Gobierno como única vía posible para la paz.

Funcionarios de USA, citados por el The Washington Post, aseguran que la eliminación del programa secreto "refleja" el interés de Trump en trabajar con el Kremlin, que en su momento consideró la idea de armar a los rebeldes sirios como un ataque directo a sus intereses en la región. "El fin del programa es también un reconocimiento de la influencia limitada de Washington y de su limitado deseo de echar a Asad del poder", agregó el diario de la capital estadounidense.

Según los funcionarios citados por el Post, Trump tomó la decisión de eliminar el programa de la CIA hace casi un mes tras una reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca con el director de la esa agencia de información, Mike Pompeo, y el general H. R. McMaster, asesor de Trump en asuntos de seguridad nacional. La decisión se tomó justo antes de la reunión que mantuvieron Trump y su homólogo ruso, Vladímir Putin, el 7 de julio en Hamburgo (Alemania), en el marco de la cumbre de líderes del G20.

Después de ese encuentro, Trump y Putin anunciaron un alto al fuego en el suroeste de Siria, en las provincias de Al Sueida, Al Quneitra y Deraa, cercanas a la frontera con Jordania y donde los rebeldes sirios apoyados por la CIA desarrollaban desde hace tiempo sus actividades. Según los funcionarios citados por el diario bajo condición de anonimato, la decisión de poner fin al programa secreto de la CIA no era una condición para las negociaciones para el alto al fuego, que se desarrollaron durante semanas entre los Gobiernos de Rusia, Jordania y Estados Unidos.

La decisión de Trump no afecta a otro programa que lleva a cabo el Pentágono para entrenar a los rebeldes que se enfrentan al grupo yihadista Daesh. Trump ha repetido en varias ocasiones que su prioridad en Siria es acabar con el EI y que, para ello, podría colaborar con Rusia, potencia involucrada en el conflicto desde 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario