Buscar en este blog

lunes, 17 de julio de 2017

Advierten a Trump sobre un plan secreto de Obama



Los 'traders' estadounidenses han advertido que el Departamento del Tesoro de EEUU puede provocar el primer impago de bonos de la deuda si las autoridades estadounidenses utilizan el plan diseñado por la Administración Obama en 2011.

El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, comunicó que hay "planes y planes de respaldo" que puedan ayudar a mantener la solvencia del Gobierno de EEUU hasta septiembre.



Tomando en cuenta sus declaraciones, los 'traders' sospechan que Mnuchin hizo una referencia al método que la Administración Obama diseñó en 2011. En aquel año, las autoridades estadounidenses tuvieron que priorizar sus pagos, informa la agencia Bloomberg.

Cuando hace seis años el país norteamericano casi superó su tope de endeudamiento, la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro de EEUU elaboraron planes de emergencia que fueron mantenidos en secreto hasta el mes de enero.

Según estos planes, los titulares de la deuda de EEUU, los beneficiarios de la seguridad social y los veteranos habrían sido los primeros en recibir sus pagos del Estado. Todos los demás titulares de bonos, incluidos los contratistas del Gobierno y los empleados federales corrían el riesgo de sufrir demoras en el pago.

El economista en jefe de la empresa ICAP, Lou Crandall, considera, citado por Bloomberg, que esta realmente fue "una idea terrible".

Aunque este escenario nominalmente protege a los titulares de la deuda, el método de priorización de 
pagos plantea temores de que el valor de sus activos subyacentes pueda declinar en caso de que la reputación de EEUU relacionada con su solvencia se vea perjudicada.

Si la Administración Trump utiliza este plan de Obama, la calificación crediticia de EEUU puede volver a ser rebajada, han advertido los analistas. La disminución de la calificación crediticia de cualquier Estado suele causar dificultades a sus autoridades a la hora de obtener nuevos créditos.

Lee más: Deuda de EEUU, ¿cuánto y a quién le debe?

"Si el Departamento del Tesoro de Estados Unidos tuviera que emplear el plan ahora, eso podría significar que solo en noviembre el Gobierno vendería los bonos de deuda en 48.000 millones de dólares menos", dijo Steve Kang, analista de la empresa Citigroup, citado también por la agencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario