Buscar en este blog

viernes, 21 de julio de 2017

China despliega su Ejército en la zona en disputa con La India



Pekín ha desplegado el Ejército de Liberación Popular en su frontera occidental por una disputa territorial cada vez más profunda con La India.

El contingente militar compuesto por miles de tanques y vehículos blindados ha sido desplegado en la frontera mutuamente reconocida en el sector de Sikkim a medida que avanza el conflicto fronterizo.

China y La India comparten una frontera de 4500 kilómetros que fue motivo de numerosos encontronazos diplomáticos y militares, el más grave fue una breve guerra en octubre de 1962, a más de cuatro mil metros en la cordillera del Himalaya.

Pekín reclama el montañoso estado de Arunachal Pradesh en el extremo nororiental de La India, que llama Tíbet del Sur. Por su parte, Nueva Delhi exige el valle Shaksgam y la zona conocida como Aksai Chin al estimar que forman parte de la histórica región de Cachemira.

Soldados y vehículos terrestres han sido desplegados mientras China realiza simulacros de incendio en vivo en el Himalaya. "Reforzar el frente occidental con personal y hardware hace que sea mucho más fácil para los comandantes defender las fronteras chinas", dijo el jueves Wang Dehua del Instituto de Estudios Internacionales de Shanghai a LiveMint.

Las movilizaciones militares masivas de China en la región se llevan a cabo con un solo objetivo; mostrar la preparación de Pekín para ir a la guerra si la disputa con La India empeora, según opinan expertos.

Reforzar el frente occidental con personal y hardware hace que sea mucho más fácil para los comandantes defender las fronteras chinas", dice Wang Dehua del Instituto de Estudios Internacionales de Shanghai a LiveMint.

El martes, el Gobierno chino urgió a La India a retirar lo antes posible sus tropas de la región en disputa en las fronteras, donde está ampliando su infraestructura.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lu Kang, llamó a las autoridades indias a evitar una escalada de la tensión en la zona y no usar su intrusión militar “en territorio chino” como una “herramienta política” para alcanzar ciertos propósitos políticos.

El despliegue de las tropas chinas en la zona en disputa con La India se produce en momentos en que Nueva Delhi está ampliando la infraestructura y la construcción de carreteras a lo largo de la frontera común.

Expertos aseguran que La India está desarrollando su infraestructura en los estados limítrofes del noreste ya que China ha construido caminos a lo largo de sus áreas fronterizas.

http://www.hispantv.com/noticias/china/348013/desplegar-ejercito-frontera-zona-disputa-india

No hay comentarios:

Publicar un comentario