Buscar en este blog

domingo, 23 de julio de 2017

‘China busca su lugar en Siria para poder responder a Washington’



​​​​​​​La próxima inversión china de 2000 millones de dólares en la economía de Siria despierta preguntas sobre el por qué Pekín se interesa en el país árabe.

El vicepresidente de la Asociación de Cooperación China-Países Árabes, Qin Yong, anunció el sábado que Pekín tiene planeado invertir 2000 millones de dólares en la construcción de parques industriales en diferentes puntos de Siria, país que sufre un conflicto armado desde hace más de seis años.

Varios expertos afirman que de este modo, Pekín está tratando de conseguir contratos ventajosos, ya que está seguro de que muy pronto llegará el fin de los combates en Siria.

El periodista ruso Ígor Garshkov explica este domingo a la agencia rusa Sputnik que el interés de China en Siria se debe a la posición geopolítica del país árabe, que se encuentra en el cruce de rutas que llevan a Asia Menor, a Europa y a la península Arábiga.

"Durante mucho tiempo China prefirió mantenerse a la espera [de cambios] en Siria (…) hoy en día el fin de guerra es más importante para Damasco que la recuperación de su economía", comenta la analista del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas, Chen Fengying.

Durante mucho tiempo China prefirió mantenerse a la espera [de cambios] en Siria (…) hoy en día el fin de guerra es más importante para Damasco que la recuperación de su economía", comenta la analista del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas, Chen Fengying.

Uno de los corredores del proyecto de la Nueva Ruta de la Seda, relacionado con la creación de una red global de transporte que permitirá llevar cargas y pasajeros entre China y Europa, debería atravesar Siria.

Analistas como el brasileño Pepe Escobar consideran que la disposición de China a invertir en Siria demuestra que Pekín considera que la sangrienta conflicto armado llegará pronto a su fin. "China construye su estrategia con muchos años de antelación y ahora trata de reservar su lugar en una Siria pacífica", indica Escobar.

Por otra parte, dado que EE.UU. busca aumentar su influencia en los países que rodean a China, Pekín utilizará a Siria para responder simétricamente a las acciones de Washington ya que Siria se encuentra geográficamente cerca de socios clave de Washington como Arabia Saudí.

El presidente del Centro de Comunicaciones Estratégicas ruso, Dmitri Abzalov, sostiene que la llegada de China a Siria en un futuro próximo no afectará los intereses geopolíticos de Rusia ya que parece ser que Moscú y Pekín se dividirán las funciones en Siria: Rusia se encargará de la esfera militar y China, del ámbito económico.

El embajador sirio en China, Imad Mustafa, indicó a principios de este mes que China, Rusia e Irán, quienes han proporcionado un apoyo sustancial a Siria durante el conflicto, son los que deberían desempeñar un papel importante en la reconstrucción de Siria”.

http://www.hispantv.com/noticias/china/348238/rusia-china-ayuda-economica-inversion

No hay comentarios:

Publicar un comentario