Buscar en este blog

domingo, 23 de julio de 2017

India es el primer país que asegura su independencia energética con el torio

Desde fines del siglo pasado que los reactores nucleares en base a torio vienen mostrando sus ventajas a nivel de costos y seguridad. Por eso el año 2003, India se lanzó en un ambicioso proyecto para emplear el torio en la generación de 20.000 MW de energía nuclear para el año 2020 y lograr así su independencia energética. Como señala un artículo de la revista Wired, de mayo de 2005:

“Emplear en los reactores nucleares el torio en lugar del uranio produciría la mitad de los residuos radioactivos que se generan actualmente, y también reduciría en un 80% la disponibilidad de plutonio para crear armas de destrucción masiva…”... “Desde hace mucho tiempo que los científicos vienen advirtiendo sobre las potencialidades del torio como combustible para los reatores, y por buenas razones: el torio es un elemento natural más abundante, más eficiente, y más seguro que el uranio. Además, los reactores de torio generan muy poco plutonio, lo que significa que los gobiernos tienen acceso a menos material para fabricar armas nucleares.

Con los serios incidentes de Fukushima, el torio comienza a abrirse espacio en el estrecho margen que le permite la industria de la energía nuclear dominante. Una industria que prosperó durante la guerra fría, y en la cual hubo un gran interés por los subproductos nucleares que se generaban para la fabricación de armas. Estados Unidos siempre los ha tasado como un porcentaje del costo de la electricidad que producen. Pero si el costo de los residuos fuera por el volumen de plutonio producido, se desalentaría el uso del uranio, y los países se verían mucho más motivados para emplear los reactores de torio.

El torio se encuentra en abundancia en la naturaleza y está siendo utilizado por Rusia e India, país que posee el 12% de las reservas de torio del mundo. Dado los buenos resultados obtenidos en estos países, China ha adoptado recientemente planes para emplear el torio en sus plantas de energía nuclear, no sólo por su bajo coste, sino por sus beneficios en materias de seguridad dado que emiten un 50% menos de radiación.

India es el país que más ha avanzado en el desarrollo de la energía nuclear basada en torio. Por tratarse de un país con limitadas reservas de uranio, ha debido incursionar con el torio que sí lo tiene en abundancia. En abril de 2008, India puso en marcha su reactor en base a torio, que innovaba con sistemas de refrigeración del núcleo y apagado pasivo ante fallos. Este reactor, como señaló en su momento, Kumar Sinha Ratan, Director del Centro de Ivestigación Atómica de Bhabha, tiene una vida útil de 100 años, 2,5 veces la vida útil de los reactores de uranio. Ya en ese momento, Sinha Ratan advería que para el año 2028 ninguna central nuclear del mundo tendrá garantizado el suministro de uranio.

Mientras los problemas energéticos son tibiamente abordados en los países occidentales, India ha dado curso a un programa de floreciente energía nuclear para cubrir el 100% de su consumo energético en base al torio. De esta forma, India ha dado pasos importantes para su independencia energética, y por algo se anticipa que en las próximas décadas, India será la segunda economía del planeta, después de China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario