Buscar en este blog

domingo, 23 de julio de 2017

Rusia expandirá sus operaciones contra Daesh en Afganistán



Si EE.UU. y el Gobierno afgano no pueden derrocar a Daesh, Rusia expandirá su operación antiterrorista en el país centroasiático, advierte un diplomático ruso.

Zamir Kabulov, enviado especial para Afganistán del presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido del aumento de las actividades del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Afganistán y ha añadido que si Kabul y sus aliados extranjeros no toman medidas serias para frenar su expansión, Rusia se verá obligada a recurrir a la opción militar en este país centroasiático.

El diplomático ruso ha enfatizado que Moscú no puede permanecer indiferente mientras que la banda ultraviolenta sigue reclutando cada vez más combatientes y trata de crear una base segura en el suelo afgano.

Agregó que desde ahí, Daesh busca expandir su presencia a Asia Central, y eso “preocupa” a Rusia, que se encuentra cerca de esta región.

Kabulov prosiguió diciendo que el Kremlin ha advertido en reiteradas ocasiones al Gobierno afgano del creciente aumento de los combatientes de Daesh en el norte y espera que Kabul tome en serio el asunto.

Anteriormente, Kabulov había afirmado que según las estimaciones rusas, hay unos 2500 miembros de Daesh “con alto nivel de profesionalidad” en Afganistán.

Por el momento, Estados Unidos tiene desplegados unos 8400 soldados en Afganistán para “asesorar y entrenar” a las fuerzas que luchan contra el grupo armado Talibán, en particular. No obstante, su presencia no ha podido acabar con los terroristas de Talibán, sino que ha provocado la aparición de Daesh en el país.

El 29 de mayo, Cancillería de Rusia a través de un comunicado informó de que aviones “no identificados” ayudan a las filiales de Daesh en varias partes de Afganistán, suministrándoles armas y municiones.

Daesh busca nuevos feudos tras las derrotas que sufrió en Irak y Siria. Rusia ha coadyuvado mucho a la reducción de su dominio en dichos países árabes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario