Buscar en este blog

domingo, 23 de julio de 2017

Confirman que la CIA no seguirá apoyando a la oposición siria



Washington ha decidido poner fin al plan de la CIA de equipar y entrenar a ciertos grupos rebeldes que luchan contra el Gobierno del presidente sirio, Bashar Asad, afirmó el general Raymond A. Thomas, jefe de las Fuerzas Especiales de EEUU.

Asimismo, Thomas negó la información, publicada por algunos medios, de que esta decisión formaba parte de un esfuerzo de la Administración Trump por mejorar las relaciones con Rusia. 

"Al menos por lo que sé sobre el programa y la decisión de ponerle fin; esto no tiene absolutamente nada que ver con los rusos", dijo el general, citado por Reuters.

Anteriormente, Reuters informó que el presidente de EEUU, Donald Trump, tomó la decisión de cerrar el programa secreto de la CIA, destinado a proporcionar armamento y formación a la oposición moderada siria que lucha contra las fuerzas de Bashar Asad, justo antes de la reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en el marco de la cumbre del G20 en Hamburgo el 7 de julio.

Según The Washington Post, el programa de la CIA era el "punto central de la política iniciada por la Administración Obama en 2013 con el fin de presionar a Asad para que se hiciera a un lado".

No obstante, incluso sus partidarios han cuestionado su eficacia. Muchos de los opositores moderados formados por la CIA habían desertado para unirse con Daesh —organización terrorista proscrita en Rusia y otros países—.

No hay comentarios:

Publicar un comentario