Buscar en este blog

jueves, 20 de julio de 2017

China lanza ultimátum a la India por intrusión militar a su territorio



El Gobierno chino urge a la India a que retire lo antes posible sus tropas de la región en disputa en las fronteras, donde está ampliando su infraestructura.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, llamó el martes a las autoridades indias a evitar una escalada de la tensión en la zona y no usar su intrusión militar “en territorio chino” como una “herramienta política” para alcanzar ciertos propósitos políticos.

“La intrusión de tropas fronterizas indias ha llamado la atención de la comunidad internacional. Algunos diplomáticos extranjeros destinados en China han dicho que el incidente es ‘chocante’ y ‘difícil de entender’ y han pedido a China que lo verificase”, señaló el diplomático en una conferencia de prensa.

En respuesta a esta demanda y para esclarecer el asunto, el portavoz chino adujo que “la esencia del incidente es clara” y que las tropas indias cruzaron la frontera mutuamente reconocida en el sector de Sikkim.

La crítica de China se produce en momentos en que La India está ampliando la infraestructura y la construcción de carreteras a lo largo de la frontera común.

El viceministro indio del Interior, Kiren Rijiju, en su informe al Parlamento nacional reconoció ayer martes que setenta y tres proyectos de construcción de carreteras están en marcha a lo largo de la frontera de Indochina, incluyendo tramos en Sikkim, y que treinta de estos caminos han sido completados.

Expertos aseguran que La India está desarrollando su infraestructura en los estados limítrofes del noreste ya que China ha construido caminos a lo largo de sus áreas fronterizas. “De hecho, en vista del enfrentamiento, el Gobierno indio está acelerando sus proyectos de infraestructura a lo largo de La India. Frontera que servirá como elemento de disuasión y en momentos de necesidad, La India puede enviar fuerzas adicionales rápidamente”, opina el experto estratégico Uday Bhaskar.

China y La India comparten una frontera de 4500 kilómetros que fue motivo de numerosos encontronazos diplomáticos y militares, el más grave fue una breve guerra en octubre de 1962, a más de cuatro mil metros en la cordillera del Himalaya.

Pekín reclama el montañoso estado de Arunachal Pradesh en el extremo nororiental de La India, que llama Tíbet del Sur. Por su parte, Nueva Delhi exige el valle Shaksgam y la zona conocida como Aksai Chin al estimar que forman parte de la histórica región de Cachemira.

FUENTEHispan TV

No hay comentarios:

Publicar un comentario