Buscar en este blog

martes, 13 de febrero de 2018

Varios premios Nobel de Economía revientan y piden acabar con el bitcoin



El bitcoin es un fraude. Una gigantesca burbuja especulativa que alberga un sentimiento gubernamental y antirreglamentario del que se nutren quienes se aprovechan de ella. Economistas de renombre como Stiglitz, Shiller, Krugman y Roubini coinciden en ello y los Estados han comenzado a ocuparse del problema, publica el diario Clarín.

"Los bancos centrales, inversores, grupos financieros, entes reguladores y economistas reclaman medidas para frenar actividades ilegales y especulativas. Incluso Estados Unidos y los países europeos reconocen hoy que se tomaron el tema a la ligera y que prevén reforzar controles por los riesgos que plantean las monedas virtuales", publica el periódico argentino.



Sin más lejos, el titular de la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense, Jay Clayton, quiere llevar hasta el Congreso una serie de medidas para regular la moneda, y ha advertido a aquellos que se vean tentados a invertir en ella que tengan mucho cuidado y que se lo piensen dos veces antes de perder su dinero. España ha aconsejado a sus ciudadanos "prudencia" y que valoren si tienen la información suficiente para entender lo que se les está ofreciendo.

Pero son más los Estados que han comenzado a alertar sobre la vertiginosa y peligrosa fluctuación de la criptomoneda de moda. En diciembre de 2017 cotizaba a 6.000 dólares cuando poco antes lo había hecho a 19.500 para luego subir hasta los 9.000. Una montaña rusa que recuerdan desde el noticiero Clarín.

La primera ministra británica, Theresa May, saltó a la palestra del Foro Económico Mundial y reconoció que ya era hora de que el Reino Unido revisase su política sobre las criptomonedas y advirtió del peligro de que la moneda la pudieran usar delincuentes.

Todos coinciden

"Las criptomonedas generan muchas suspicacias (…) El economista Nouriel Roubini, que predijo con notable precisión la crisis de 2008, consideró que el bitcoin 'es la burbuja especulativa más grande de la historia de la humanidad' y que las criptomonedas 'son un fraude'. El Nobel de Economía Robert Shiller pronosticó que su precio 'iba a ir hacia arriba, al igual que el mercado de valores en la década de 1920', pero aclaró que 'llegaremos a 1929 con el tiempo'", recuerda el diario Clarín.

La montaña rusa del bitcoin

Joseph Stiglitz, también Nobel de Economía, denuncia que el bitcoin "no cumple ninguna función útil" e instó a los Gobiernos a prohibir la moneda. El economista Paul Krugman coincide en que el bitcoin es pura especulación.



Mientras todo el mundo siga comprando, todo va bien, pero los últimos perderán todo el dinero y nadie asume que pueden ser ellos mismos".

Oscuro objeto de deseo

Para muchos, el bitcoin es una historia emocionante que suscita interés entre los que la ven como algo que pocos entienden y que, por tanto, al entenderlo se sienten seres superiores. "Eres rápido, eres inteligente, has descubierto lo que nadie más comprende", señala Shiller. De ahí que la moneda virtual por antonomasia cuente con el respaldo de tantos.

"En el Financial Times, el premio Nobel Jean Tirole sostuvo que 'el bitcoin puede ser un sueño libertario pero es un dolor de cabeza real para cualquiera que vea las políticas públicas como un complemento necesario de las economías de mercado", indicó.

Además, varios expertos destacan que existen factores objetivos que pueden enterrar el bitcoin para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario