Buscar en este blog

domingo, 25 de febrero de 2018

Rusia envía cazas Su-57 a Siria como advertencia a EEUU e Israel

Rusia manda un mensaje claro y contundente a Israel y EEUU con la presencia de los SU-57 en Siria


Finalmente se confirma la presencia de dos avanzados cazabombarderos rusos SU-57 en la base rusa de Hmeymim ubicada en Siria. Imágenes satelitales revelaron la presencia de dichas aeronaves en la mencionada base. 

Aunque la presencia de estos cazas representa un salto cualitativo y tecnológico en las capacidades de respuesta de las fuerzas armadas aeroespaciales rusas desplegadas en siria, también es cierto que son unidades de preproducción, es decir, son prototipos, aunque estos que se mandaron a siria son prácticamente iguales a los modelos que saldrán a producción próximamente. 

Estos aparatos ya incluyen todas las funciones que caracterizarán a la próxima generación de aeronaves de combate rusas, incluyendo los nuevos motores que dotarán al avión de capacidades de vuelo supersónicas sin la necesidad de recurrir a la postcombustión. 

El avión probará en siria todos sus sistemas en situación de combate real; básicamente comprobará sus capacidades de combate a tierra y de caza de superioridad aérea. Pero que llegue a ver actividad en un combate aéreo será muy difícil de verlo; en primer lugar porque no hay rival en el mundo que se le pueda enfrentar, y en segundo lugar, porque en caso de ver acción contra otros aviones eso significaría una guerra entre Rusia y las potencias extranjeras que operan en los cielos de siria, cosa que veo muy improbable que suceda. 

Pero lo que sí hará, y eso es seguro, será realizar bombardeos sobre posiciones de los extremistas que operan en el país árabe; de esta manera se comprobará la eficacia de todos sus sistemas y se corregirá los que resulten deficientes. Recordemos que este va a ser el bautismo de fuego para el caza ruso, y si las cosas salen bien se empezará su producción en serie. Las pruebas estatales acaban de concluir y solo se espera comprobar su eficacia en combate real para firmar los contratos para la compra de un primer lote de aviones. 

La realidad es que estos aparatos que se enviaron a Siria técnicamente no pertenecen al gobierno ruso, sino que son propiedad de la empresa Sukhoi, la fabricante de las aeronaves; y fueron llevados a siria con la principal misión de hacer una última serie de pruebas antes de empezar su producción masiva. 

Esta aeronave puede portar una gran cantidad de armamento muy moderno que fue específicamente diseñado para ella. Pero también puede portar prácticamente la totalidad de misiles y bombas a disposición del ejército ruso. Las armas que fueron diseñadas específicamente para este avión son las que lleva en los compartimentos internos, pero también dispone de puntos de sujeción externos para poder colocar ahí la totalidad de los misiles y bombas existentes dentro del arsenal ruso. 

Esta última característica lo hace único entre las aeronaves de su tipo, pues las armas disponibles para los cazas estadounidenses F-22 y F-35 son muy limitadas debido a que solo pueden portar armas en sus compartimentos internos y, además, las que pueden equipar son inferiores en calidad y alcance a las diseñadas para el SU-57. 

Claro, muchos dirán: si lleva armas en sus pilones externos perderá su capacidad furtiva; y sí, tienen razón, si porta armas externas el avión pierde furtividad, pero eso depende de en qué misión se encuentre el avión: si como cazabombardero o como avión de superioridad aérea.  Si se utiliza como avión caza solo llevará armas en sus compartimentos internos, pero en sus misiones de ataque a tierra podrá portar una gran cantidad de misiles y bombas, tanto internamente como externamente. 

Pero supongamos que es enviado a una misión mixta, es decir, a atacar posiciones enemigas en tierra; pues si este es el caso, podrá lanzar primero las bombas que lleve en las alas para posteriormente enfrentar cazas enemigos con los misiles que lleve internamente; y si consideramos que será invisible para ellos, su misión será prácticamente un éxito. 

Pero suponiendo que repentinamente detecte la presencia de aviones caza hostiles, pues podrá dejar caer las bombas que lleve en las alas y solo conservar los misiles que lleve internamente para enfrentar de esa manera a los cazas enemigos; de esta forma podrá recuperar sus capacidades furtivas y podrá enfrentarlos con éxito. 

Pero tampoco olvidemos que este caza porta radares y sensores que detectan la presencia de aeronaves a distancias muy grandes, de tal manera que podrá notar la presencia de aeronaves hostiles mucho antes que ellas lo detecten a él. También recordemos que esta aeronave rusa puede rastrear la presencia de hasta cuarenta aeronaves simultáneamente y atacar a 12 de ellas al mismo tiempo. Esta es la principal razón de su presencia en siria. 

Pero también es un mensaje hacia países hostiles como Estados Unidos e Israel. Y esto quedó demostrado después de las declaraciones de un funcionario ruso que dijo que la presencia de los SU-57 era un "claro mensaje" para los estados vecinos que vuelan aviones en Siria sin invitación. 

Rusia despliega cazas SU-57 en siria

Rusia ha desplegado dos de sus jets sigilosos más avanzados y sofisticados en Siria, en un movimiento de poder que probablemente atraiga las críticas de Estados Unidos, ya que el Pentágono expresó, a principios de este mes, su alarma por los recientes ataques con aviones rusos en el país devastado por la guerra. 

Las imágenes satelitales publicadas por la compañía israelí ImageSat International mostraron el viernes los jets de quinta generación, dos aviones de combate Su-57, en la base aérea rusa en la ciudad costera siria de Latakia. Una fuente del Ministerio de Defensa confirmó esta semana a la agencia de noticias RBK que los dos aviones fueron enviados a la base de Hmeimim “para una prueba en condiciones reales”. Se dice que los aviones son un potencial rival del estadounidense Lockheed Martin F-22 Raptor, que las fuerzas estadounidenses usan al patrullar sobre Siria. 

El despliegue vino con una advertencia encubierta a Israel por parte de un funcionario ruso, quien dijo que la presencia de los Su-57 enviaría indudablemente un mensaje político, sirviendo como elemento de disuasión “para los aviones de los estados vecinos, que periódicamente vuelan al espacio aéreo sirio sin invitación”. 

En declaraciones a la red rusa de noticias Sputnik, Vladimir Gutenov, presidente del Comité de la Industria Militar en el parlamento ruso, dijo el viernes que los aviones “deben ser probados en condiciones de combate, en condiciones de resistencia [enemiga]”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario